Afines al expresidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirán este viernes para definir el rumbo de este sector del oficialismo de cara a las elecciones de 2025 y ante la situación económica de Bolivia, resentida por la inflación, la falta de dólares y combustibles de la que culpan al Gobierno de Luis Arce.
La reunión está programada en Lauca, población del Trópico de Cochabamba que es el bastión político y sindical de Evo Morales, al que llegarán legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afines al exmandatario, además de alcaldes, dirigentes y exdirigentes del partido para acordar acciones frente al Gobierno.
El dirigente Omar Ramírez dijo que el encuentro servirá “para que se tome un rumbo hacia las próximas contiendas electorales” después de que un fallo constitucional ratificó la inhabilitación de la candidatura presidencial de Morales y otro que lo apartó del liderazgo del oficialista MAS, después de casi tres décadas.
Sin embargo, Morales considera que está habilitado para ser candidato y sigue siendo líder del MAS porque dichas sentencias fueron realizadas por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que él considera “ilegales” dado que se prorrogaron un año en sus funciones.
Además, Ramírez señaló que en los últimos meses se cometieron “algunos errores políticos”, por lo que consideró necesario que el nuevo escenario de “lucha” se establezca a partir de las sugerencias que los sectores sociales propongan este viernes.