Este lunes, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, firmaron el decreto de expropiación de gran parte de los terrenos que componen la ex Colonia Dignidad, dando así un paso clave hacia su transformación en un sitio de memoria.
Se trata de 117 hectáreas distribuidas en 91 lotes y seis polígonos que ya fueron declarados Monumento Nacional en 2016, debido a su vinculación con graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Este avance da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2024.
El ministro Gajardo subrayó que esta medida representa una política de Estado y no de un solo gobierno: “En un lugar donde se cometieron los crímenes más atroces de nuestra historia, debemos asegurar que esto no vuelva a ocurrir. Son políticas que deben tener continuidad”.
Por su parte, el ministro Montes destacó que transformar este sitio de dolor en un lugar de memoria es “un acto con gran implicancia humana”, y recordó que aún hay víctimas detenidas desaparecidas. En tanto, el ministro Figueroa señaló que los sitios de memoria permiten que la sociedad no olvide lo ocurrido y reafirmó que el proceso se realizará junto a organizaciones de derechos humanos.
Entre los espacios a intervenir se encuentran la casa de Paul Schäfer, antiguas zonas de tortura, fosas, y lugares relacionados con la Operación Retiro de Televisores, que buscó eliminar pruebas de crímenes. Los caminos que conectan estas zonas también serán parte del nuevo sitio de memoria.



