El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que deja un proyecto para la reforma doctrinal de las Fuerzas Armadas con el fin de evitar nuevos alzamientos y la intromisión extranjera. El anuncio lo hizo en Sucre, durante su discurso por la celebración de los 200 años de creación de la institución armada.
“Esta doctrina militar, que dejamos como legado de nuestro Gobierno para su análisis, debate y aprobación en las instancias pertinentes, está orientada a la creación de un nuevo militar, uno que nace del pueblo, camina con el pueblo y jamás se alzará contra él. Por eso, el Bicentenario no solo es un homenaje al pasado, es una convocatoria al futuro”, anunció Arce.
Según consigna el medio El Deber, el discurso de Arce duró unos 13 minutos y estuvo opacado por los silbidos y abucheos que se lograron escuchar incluso a través de la transmisión de los medios estatales. De hecho, el momento que más rechazo generó entre los presentes, fue cuando Arce pidió que la institución militar ejerza defensa de recursos estratégicos en relación al “ecocidio” causados por los incendios forestales y en relación al litio.
Ambos temas tienen una connotación negativa para su gestión, debido a que, en relación a los incendios, en la mayoría de los casos los culpables fueron identificados como grupos sociales afines al MAS.
“Resulta impostergable proyectar para los siguientes 25 años, una nueva política de seguridad y defensa del Estado, inspirada en la soberanía popular, la defensa integral del país y el principio de autodeterminación de los pueblos. Durante buena parte del siglo XX la estructura doctrinal del sistema de defensa nacional fue condicionada por doctrinas extranjeras, particularmente de aquellas surgidas al amparo de la guerra fría, que promovieron una visión autoritaria y excluyente, subordinada a intereses económicos”, aseveró.
El jefe de Estado señaló que el país no solo debe prepararse de amenazas convencionales, sino que ahora debe prepararse de nuevas formas “híbridas de desestabilización”, como la “ciberguerra, la manipulación informativa, el crimen transnacional y la disputa global por materias primarias”, manifestó Arce.
El mandatario no precisó si la propuesta se trata de un nuevo proyecto, para la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, promulgada en diciembre de 1992, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora. Sin embargo, señaló que la propuesta es parte de la “Agenda Patriótica 2025”, que se inició en la gestión de Morales.



