En la jornada del domingo, las elecciones generales en Bolivia dejaron como ganadores al representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, y al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre).
Ambos candidatos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta programada para el próximo domingo 19 de octubre, en medio de un contexto de crisis económica marcada por una inflación anual cercana al 25% y la escasez de combustibles en el país vecino.
Según la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 00:30 horas del lunes 18 de agosto, Rodrigo Paz obtuvo un 32,14% del conteo rápido total de votos, liderando la lista de candidatos presidenciales para la segunda vuelta.
En segundo puesto quedó Jorge “Tuto” Quiroga, quien obtuvo un poco más del 26% de los votos. El exmandatario de Bolivia asumió el mando del país altiplánico, entre 2001 y 2002, tras la renuncia de Hugo Banzer.
Por detrás quedó el empresario Samuel Doria Medina, que según las encuestas partía como favorito, sin embargo, marcó sólo el 19,86%, mientras que el principal aspirante de la izquierda Andrónico Rodríguez obtuvo el 8,22% de los votos.
Por último, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quedó fuera del poder tras casi 20 años de hegemonía, ya que su candidato, el exministro Eduardo del Castillo obtuvo preliminarmente un 3,16% de los votos.
Cabe mencionar que los datos son referenciales y los resultados finales y oficiales serán conocidos hasta 72 horas después del día de la votación, pese a que la normativa da un plazo de una semana.
Para esta jornada de votaciones, cerca de 7 millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso de 166 miembros.



