Una investigación dirigida por la Fiscalía Local del Tamarugal, en conjunto con el equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio de la PDI, permitió la detención de una banda familiar dedicada al tráfico de drogas en la región de Tarapacá, además de la incautación de aproximadamente 45 kilos de sustancias ilícitas que serían distribuidas a microtraficantes.
La fiscal jefa del Tamarugal, Karem Gómez, explicó que en julio del presente año se despachó una orden de investigar, iniciándose diversas diligencias respecto de dos principales blancos investigativos, quienes mantenían una relación de pareja y eran ambos de nacionalidad chilena.
A partir de vigilancias, interceptaciones telefónicas y otras pericias, se logró establecer que estas personas se dedicaban a la comercialización de drogas.
En ese contexto, durante una diligencia de seguimiento, personal policial observó a la pareja trasladarse hasta un domicilio ubicado en la comuna de Alto Hospicio, desde donde retiraron un bolso con droga.
Tras su fiscalización, se verificó que el equipaje contenía paquetes de cannabis sativa, procediendo a la detención de ambos imputados. Asimismo, el Ministerio Público gestionó las órdenes de entrada y registro a los domicilios de los imputados, dos ubicados en Alto Hospicio y uno en Iquique, logrando incautar mas drogas, vehículos y teléfonos celulares, además de concretar la detención de una tercera imputada chilena, madre de uno de los blancos investigados.
“Se realizaron diversas técnicas de investigación y medidas intrusivas, que culminaron el día de ayer con la detención de tres ciudadanos chilenos y la incautación de más de 45 kilos de cannabis sativa, más de 200 gramos de pasta base de cocaína, aproximadamente 400 mil pesos en efectivo, un arma de fuego y un elemento similar a un arma de fuego, entre otras especies”, detalló la fiscal Gómez.
Entre las especies incautadas, se encontró además una tobillera electrónica que era transportada en un bolso por el principal blanco investigativo, la cual se encuentra vinculada a una causa anterior del imputado por delitos relacionados con la falsificación de documentos.
Por su parte, el jefe de la PDI Alto Hospicio, subprefecto Hugo Astroza, destacó que la investigación fue desarrollada por “el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0), el cual se enfoca en combatir la venta de drogas a nivel barrial. En este caso, el blanco investigativo se dedicaba a distribuir droga proveniente de Bolivia, abasteciendo a microtraficantes de distintas comunas, como Pozo Almonte y Alto Hospicio, entre otras”.
La detención de los imputados fue ampliada hasta el día viernes, a solicitud del Ministerio Público, instancia en la que serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas, además de infracción a la Ley de Control de Armas.



