Así lo afirmó este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se debatió sobre el impacto de la covid-19 en el Estado de Derecho de la UE y en el futuro de la democracia.
“Hemos visto que han aumentado los ciberataques, las manipulaciones y la desinformación, sobre todo en Internet. Y esto mina nuestras democracias y las autoridades regionales y nacionales, al tiempo que polariza nuestras sociedades reduciendo la pluralidad de opiniones”, alertó la comisaria.
Inundación de información, “a menudo falsa”
Jourová señaló que la pandemia ha acelerado la tendencia en los ciudadanos europeos de buscar información e implicarse en los procesos democráticos a través de Internet, pero que también ha agudizado los “desafíos” del Estado de derecho.
“La pandemia ha estado acompañada de una ‘infodemia’ sin precedentes, de una inundación de información sobre el virus, a menudo con información falsa o poco precisa, que se difunde rápidamente por las redes sociales y que puede dar lugar a que se mine la respuesta de la salud pública”, aseveró.
Por este motivo, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario instó a extremar las precauciones y a que se protejan los derechos fundamentales y los valores democráticos, que, a su juicio, tendrían que ser un eje “central” en la respuesta a la covid-19.
Bruselas: campañas de desinformación sobre el coronavirus también minan las democracias
La Comisión Europea alertó que la "infodemia" que ha acompañado a la pandemia convierte a los ciudadanos en víctimas de la desinformación de agentes internos y externos que buscan "minar las democracias" y la confianza.