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Guardia Costera da por muerta tripulación del Titan

La Guardia Costera y OceanGate Expeditions dan por muerta a la tripulación del Titán. La nave habría hecho implosión. Los restos hallados junto al "Titanic" son del sumergible desaparecido, según fuentes oficiales.

Según el experto David Mearns, se han identificado “una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera” del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3.800 metros.

David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves a la cadena británica “Sky News” que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.

El experto explicó a “Sky News” que esa información fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, ambos entre los cinco hombres que iban a bordo del Titan.

Un submarino “poco convencional”

“Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya”, afirmó Mearns.

Esto “significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado”, agregó.

Cuatro días de angustia

El Titán perdió toda comunicación con el exterior el domingo 18 de junio durante una inmersión con cinco personas a bordo hacia los restos del transatlántico Titanic, asentados desde 1912 en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el océano Atlántico.

En el Titán viajaban Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.

La desaparición de la embarcación condujo a una enorme operación de rescate internacional en la que participaron fuerzas y medios estadounidenses, canadienses, británicos y franceses.

Los ruidos no eran del Titán

El contraalmirante también se refirió a los ruidos detectados tres días después de la desaparición del Titán, que hicieron pensar que los tripulantes podían estar mandando señales de auxilio.

Explicó que estos no parecen tener conexión alguna con la ubicación del sumergible cuyos restos se hallaron este jueves en el fondo del mar.

Por otro lado, se acaba de revelar que la Marina de Estados Unidos detectó un sonido que pudo corresponder al accidente del Titán.

Sus sistemas percibieron “una anomalía acústica consistente con una implosión” poco después de que el Titán perdiera contacto con la superficie, indicó una autoridad a CBS News, el socio estadounidense de la BBC.

La información fue transmitida a la Guardia Costera, que la utilizó para reducir el radio de su búsqueda, agregó la fuente.

Las incógnitas

Quedan muchas otras preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió este suceso. Para responderlas habrá que esperar a que se lleve a cabo una investigación en la que los expertos saquen conclusiones.

Se desconoce aún qué agencias liderarán la investigación, ya que no existe un protocolo para este tipo de incidentes con un sumergible.

Mauger destacó que el caso es particularmente complejo por haber ocurrido en una parte remota del océano, involucrando a personas de varias nacionalidades. En todo caso, al haber liderado hasta ahora las operaciones de búsqueda, es probable que la Guardia Costera de EE.UU. siga desempeñando un papel importante.

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