En medio de las investigaciones del “Caso Convenios” por las irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aclaró que, por el momento, no se reúnen las condiciones que ameriten que él se haga cargo de las diligencias.
El persecutor explicó que “en base a la ley actual, la posibilidad de que el Fiscal Nacional asuma la dirección de forma directa es algo que el legislador tiene previsto para casos muy, muy excepcionales”, y de hecho, “en los últimos 20 años ha ocurrido en solo una oportunidad”.
“Me parece que para tomar una decisión de esa naturaleza, siempre he dicho no por ahora, tienen que reunirse dos condiciones o requisitos que, de momento, no se presentan”, agregó.
Según la autoridad, la primera condición para liderar el caso “es que la investigación tenga temas robustos” y “una mayor cantidad de antecedentes que permitan concluir que los hechos son de gravedad y que involucran a autoridades de alta investidura, que ha trepado muy alto en el Estado, que van a existir presiones indebidas, etcétera, que de momento no existe. Es una investigación muy preliminar”.
Valencia indicó que el segundo requisito que es el “más importante, es que tienen que haber antecedentes de que los fiscales regionales no están en condiciones de enfrentar adecuadamente esta investigación”.
En esta línea, el fiscal explicó que dichos equipos “tienen 15 o 20 años de experiencia investigando ese tipo de casos y han enfrentado en múltiples ocasiones presiones políticas pero han sabido resistirlas y están acostumbrados a lidiar con esto”.
“Mientras la Fiscalía Nacional advierta que los fiscales regionales y los fiscales locales especializados en alta complejidad están enfrentando adecuadamente esas causas, me parece que lo razonable es que sigan ellos administrándolas al nivel territorial o local”, añadió.
A su vez, destacó que la “unidad de acción” es clave para la causa, por lo que le solicitó al director de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, “que coordine el trabajo de todos estos fiscales y verifique que se cumpla con las instrucciones generales y que se realizan las diligencias mínimas”.
“Lo que se investiga es si existen negociaciones incompatibles, la posibilidad de malversaciones de fondos fiscales, fraudes al fisco y tráfico de influencias (…) hay múltiples figuras delictivas, y si se presenta alguna de ellas y cuál de ellas, se podrá establecer una vez que la investigación esté más avanzada”, comentó Valencia.