En una nueva ronda de fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de las normativas pesqueras, funcionarios de la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectaron irregularidades en una planta procesadora de la ciudad de Alto Hospicio.
El Director Regional (S) Nelson Iturra informó que, a pesar de estar debidamente inscrita en los registros del Servicio, durante la inspección se encontraron discrepancias en la planta. Aunque en los documentos se indicaba que se almacenaban pulpo del norte, caracol locate y pepino de mar, se halló un cargamento de caracol locate en concha en el patio de entrada sin la correspondiente acreditación legal.
Adicionalmente, se descubrieron recursos ya procesados sin la documentación adecuada. Ante esto, los inspectores ordenaron la suspensión de las operaciones y la segregación de los recursos sin acreditación legal.
Durante la fiscalización, se incautaron 4.8 toneladas de caracol locate en concha y 63.5 kilos en estado cocido y procesado. El responsable de las irregularidades fue citado al Juzgado de Letras de Iquique.
Desde el Sernapesca, señalaron que estas acciones buscan velar por el cumplimiento de las normativas a lo largo de la cadena de valor, desde la extracción hasta el procesamiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos.