Durante el martes, la Cámara de Diputados despachó con luz verde la “Ley Dominga”, proyecto que busca modificar la norma que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a su atención en salud, quedando lista para su promulgación.
En específico, la medida asegura la realización de acciones concretas para afrontar el duelo por la muerte gestacional o perinatal de un hijo/a, la que incluye a padres, madres, personas gestantes y personas significativas.
La moción, que fue aprobada por unanimidad, ahora debe ser promulgada oficialmente. Para esto, el Ministerio de Salud tiene un plazo de 6 meses para establecer los protocolos a seguir por parte de los establecimientos de salud, asegurando resguardar este derecho.
La “Ley Dominga”, fue nombrada en honor a la hija de Aracelly Brito y Maximiliano González, impulsores del proyecto, quienes acusaron un trato “deshumanizado” por personal de salud, luego de perder a su pequeña de 36 semanas de gestación.
“Como familia no recibimos ningún tipo de acompañamiento por parte de esa institución de salud, ni siquiera me dejaban tomar en brazos a mi hija. Decidimos que la muerte de Dominga no podía ser en vano y debía existir una normativa para enfrentar esta desgarradora situación”, compartió Aracelly Brito.
A esto, la gestora del proyecto agregó: “La iniciativa contribuirá a que este duelo deje de ser invisible ante la sociedad, es un logro de cientos de familias que a diario apoyan la causa y será de gran ayuda para que los profesionales de la salud cuenten con herramientas para afrontar el proceso desde la empatía, respeto y reconocimiento de ese niña o niño fallecido”.