Ministra del Interior hizo un positivo balance del inicio del despliegue militar en la Macrozona Norte

La ministra señaló que "Colchane ha sido una zona que lo ha pasado mal a propósito de esta crisis migratoria y hoy día empieza a tener un poco más de manejo de la situación"

677

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un positivo balance del comienzo del despliegue militar en puntos críticos de la frontera de la Macrozona Norte, medida que durará 90 días y busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes.

Tohá afirmó que ha cambiado el panorama en la zona tras la puesta en marcha del plan, considerando que empezaron “a tener una cantidad bastante elevada respecto de la previa de personas que son identificadas cruzando la frontera y que son llevadas a las policías para ver cuál es su situación”.

Según la ministra, las cifras de ingresos oscilan de 30 a 120 o 130 personas durante el fin de semana, lo que es un salto bien importante en los números.

Además, la jefa de Gabinete indicó que estuvo en Colchane hace unas pocas semanas atrás y ayer conversó con autoridades locales y algunos vecinos que se acercaron, quienes les manifestaron “que hay una sensación de mayor orden, de mayor control, dentro de un lugar que ha vivido mucho descontrol y desorden en los últimos años”.

La ministra señaló que “Colchane ha sido una zona que lo ha pasado mal a propósito de esta crisis migratoria y hoy día empieza a tener un poco más de manejo de la situación, no solo por esta medida que se implementó y que ahora está en ejecución, sino que por una serie de cosas que se han hecho en los meses previos.

En ese contexto, Tohá remarcó que “Chile tiene una brecha que cerrar”, considerando que “el proceso migratorio ha ido mucho más adelante que nuestra institucionalidad, legislación, tecnología y recursos”, por lo que el Gobierno está poniéndonos al día aceleradamente, trabajando arduamente para estar mejor preparados”.

“Hasta ayer teníamos un forado muy grande por el cual entraba mucha gente que no sabíamos quiénes eran, no sabíamos cuántos eran, no sabíamos su identidad, no teníamos de ellos un nombre, una huella digital ni una fotografía. Eso va a dejar de suceder o, más bien, sustantivamente va a disminuir la ocurrencia de esa situación”, garantizó.

Asimismo, subrayó que “la labor que hacen las Fuerzas Armadas no es solamente ver quién entra, sino que ver que en ese entrar no haya otras actividades ilegales conexas como la trata de personas, el narcotráfico, la internación de armas o cualquier tipo de contrabando de mercaderías”.