Decretan prisión preventiva para exalcalde Raúl Torrealba tras ser formalizado por diversos delitos de corrupción

La magistrada María Carolina Herrera sostuvo que el tribunal considera "la existencia de riesgo de obstrucción a la investigación por destrucción de evidencia, y un riesgo para la sociedad por la reiteración de los delitos de fraude al fisco".

61

Este viernes el 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado por cuatro delitos: fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

La magistrada María Carolina Herrera sostuvo que el tribunal considera “la existencia de riesgo de obstrucción a la investigación por destrucción de evidencia, y un riesgo para la sociedad por la reiteración de los delitos de fraude al fisco”.

Además, se otorgó un plazo de investigación de 150 días para la Fiscalía de Alta Complejidad y un examen médico antes de hacer ingreso al lugar de cumplimiento de esta medida cautelar, que será en el anexo Capitán Yaber.

Esto por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos, por los que arriesga incluso una pena de presidio efectivo. Además, la jueza argumentó que se tomaron en cuenta los antecedentes entregados por el Ministerio Público.

El exmilitante de Renovación Nacional (RN) se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.

En tanto, el abogado de Torrealba, Francisco Velozo, expuso su posición a oponerse a la medida cautelar de prisión preventiva señalando que “se les investigó para ver si efectivamente tenían algún involucramiento de los hechos, todas las cuentas corrientes de los imputados están en la carpeta de investigación”.

Al concluir los alegatos, el defensor manifestó que el exalcalde no sería una persona de peligro para la sociedad y tampoco de fuga, además que tampoco podrá ser más funcionario público ya que se encuentra jubilado.

En la audiencia también se presentó el certificado médico de Torrealba, emanado por su cardiólogo de cabecera, donde se indicaba que el imputado “está en control por las siguientes patologías, cardiopatía hipertensiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, fibrilación auricular, tratamiento anticoagulante crónico”, además de procedimientos por arritmias por las que se ha sometido a tratamiento, además de un cáncer detectado en el 2022.