Correos eliminados del Minsal confirman discrepancias y errores por conteo de muertos reportados por exministro Jaime Mañalich

La indagación del Centro de Investigación Periodística consistió en el estudio de más de un millón de páginas en formato PDF que contienen alrededor de 72 mil correos, despachados y recibidos en 2020 por altos funcionarios del Minsal, que permiten trazar episodios que marcaron el manejo de los primeros meses de la pandemia.

60

Un reportaje de Ciper Chile dio a conocer las fallas, dudas, descoordinaciones y discrepancias por el manejo de cifras durante la pandemia de COVID-19, situación en la que el número de fallecidos alcanzó casi el doble de lo que llegó a informar el exministro de la Salud, Jaime Mañalich, durante el primer semestre de 2020.

La indagación del Centro de Investigación Periodística consistió en el estudio de más de un millón de páginas en formato PDF que contienen alrededor de 72 mil correos, despachados y recibidos en 2020 por altos funcionarios del Minsal, que permiten trazar episodios que marcaron el manejo de los primeros meses de la pandemia.

Los emails revelan discrepancias entre los registros internos de fallecidos y la cuenta pública que se daba al país durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y en los primeros meses de la pandemia. También hay evidencia de que algunas decisiones relevantes se tomaban sin que necesariamente participaran los expertos técnicos de la cartera.

Entre los primeros aspectos que fueron indicados por Ciper se detallan “errores e inconsistencias en el manejo de las cifras de contagiados y fallecidos provocó gruesas fallas por parte del Ministerio de Salud (Minsal)”. Esto, al menos, al principio de la emergencia sanitaria en Chile.

Por ejemplo, se confirmó que hubo meses en los que la cifra de decesos que se daba a conocer era casi duplicada por la estadística interna. Esta falencia solo fue transparentada con la salida de Mañalich del Minsal y el arribo de Enrique Paris.

No obstante, “en la revisión, Ciper no encontró pruebas de que esos errores fueron intencionales. Pero los archivos sí dejan en evidencia que al menos desde mayo de 2020 las entonces jefaturas del Minsal estaban en conocimiento de que las cifras de fallecidos que se entregaban al público y los datos internos no cuadraban”.

El medio detectó 21 correos electrónicos en los que se advertía a las autoridades que había problemas con las cifras de personas fallecidas, y no solo en el número de decesos que se conocía públicamente era inferior a que manejaba el equipo del Minsal, “sino que el sistema Epivigila presentaba fallas”, incluso “hubo casos donde personas que habían muerto producto del COVID-19 aparecían vivas en Epivigila, u otros en que los registros estaban duplicados”.

Esto fue indicado por la Contraloría General de la República (CGR). En agosto de 2020, el ente regulador señaló que el 10 de junio de 2020, el Minsal comunicó públicamente que los fallecidos producto de la pandemia de COVID-19 en Chile eran 2.475 personas. Sin embargo, los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indicaban que los muertos relacionados con el COVID-19 eran 4.675.

“En la investigación penal que comanda la Fiscalía, proceso que sigue abierto, declaró la entonces jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas), Johanna Acevedo. Allí indicó que el gabinete del ministro Mañalich utilizaba un sistema propio de conteo de fallecidos, y que esas cifras no calzaban con la que manejaba el equipo técnico del Minsal”, indicó el medio citado en el reportaje.

Ciper accedió a los correos tras un fallo judicial

La situación había sido expuesta por el medio en un reportaje que fue publicado el 13 de junio de 2020, donde daban a conocer diferencias entre las cifras del Minsal y las que se le daban a conocer a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese mismo día, Mañalich renunció a su cargo y asumió Enrique Paris, quien entre sus primeros ajustes fue actualizar los indicadores de personas fallecidas.

Además, Ciper solicitó acceso a los correos electrónicos el 12 de septiembre de 2020, luego de que la Fiscalía allanó las oficinas del Minsal y el entonces ministro Enrique Paris le negó el acceso a los emails de Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la exsubsecretaria Paula Daza. El Ministerio Público estaba comenzando una investigación penal, luego de que se presentaron querellas en contra de los directivos del Minsal y del entonces expresidente Piñera por el manejo de la pandemia. En tanto, ese proceso sigue vigente.

El 15 de octubre de 2020, la Corte Suprema obligó al Minsal a entregar parte de los correos solicitados por la Fiscalía. Pero la solicitud de Transparencia ingresada por Ciper fue más amplia. Si el Ministerio Público accedió a los emails de Mañalich, Daza y Linazasoro, la petición del Centro de Investigación Periodística sumó también el acceso a las casillas electrónicas del exministro Paris; del entonces director del Departamento de Estadísticas (DEIS), Carlos Sans; del exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, y de la entonces jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Luego de que el Minsal rechazara la solicitud, Ciper ingresó un amparo ante el Consejo Para la Transparencia, que falló a nuestro favor. Entonces el ministro Paris acudió a la Corte de Apelaciones para evitar la entrega de los emails, pero el 31 de enero de 2022 el tribunal rechazó el recurso de ilegalidad que había presentado la autoridad y dio la orden de iniciar la cesión de los correos a Ciper.

Lee el reportaje completo aquí: