Ingreso clandestino | SAG reporta que incautación de huevos de gallina en Tarapacá aumentó en 136%

El servicio suma además la incautación de 46.815 kilos de productos agropecuarios de riesgo, lo que representa el 82,6% de todo lo decomisado durante el 2022, año en que se destruyeron 53 toneladas de productos de origen animal y vegetal.

80

Más de 224 mil unidades de huevos de gallina de ingreso clandestino ha logrado decomisar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá durante el 2023 en un trabajo coordinado con las Delegaciones Presidenciales de Tarapacá y el Tamarugal, además de Carabineros. La cifra representa un incremento para este producto pecuario de riesgo zoosanitario de un 136 por ciento respecto de lo decomisado durante todo el 2022.

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá informó que a la fecha el SAG Tarapacá en el marco del Plan de Seguridad ha realizado 352 acciones de fiscalización a comercio, establecimientos de expendio de productos agropecuarios, controles carreteros, logrando además el allanamiento de 17 centros de acopio en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

“En menos de 6 meses y producto de un trabajo mancomunado entre el SAG, las Delegaciones Presidenciales y Carabineros se ha logrado retirar de circulación un total de 46.815 kilos de productos agropecuarios de contrabando que corresponden al 82,6% de todo lo incautado durante el 2022. Asimismo, se ha incautado un total de 224.393 unidades de huevos de gallina. Se trata de productos que generan cuarentenas y que afectan la economía, y es por ello el trabajo que estamos realizando apunta a proteger a la población y al país del crimen organizado dedicado al contrabando. Tenemos toda la institucionalidad dispuesta y coordinada para atacar este problema y vamos a seguir continuando con este trabajo para mantener la seguridad alimentaria de Chile”, agregó Quinteros.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la acción coordinada y la efectividad en la fiscalización para el control de productos de origen vegetal y animal: “El contrabando es uno de los delitos priorizados en el plan de regional contra el crimen organizado y tiene precisamente asiento en la provincia del Tamarugal. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para coordinar estas fiscalizaciones con resultados altamente positivos. El llamado ahora es a la denuncia, porque este tipo de productos no solo afecta a la salud pública, sino que también a nuestros/as pequeños/as agricultores/as, que pueden ver sus cultivos afectados por plagas ausentes, como el caso de la mosca de la fruta, y sobre todo al comercio justo”, apuntó la autoridad.

En tanto, el jefe de la 1era Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González puso énfasis en el trabajo conjunto y articulado que han permitido superar las cifras de incautación de productos de contrabando decomisados respecto del 2022. “Como Carabineros tenemos un trabajo permanente con las Delegaciones y el SAG, a fin de efectuar los controles respectivos procediendo al comiso de miles de kilos de productos agropecuarios de riesgo para la salud pública. Es por ello que nos sumamos al llamado a los/as consumidores/as para que no compren sus alimentos en el mercado informal, porque éstos no están debidamente controlados”, aseguró.

De igual forma, Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá afirmó que la internación de productos agropecuarios de contrabando son un riesgo para las comunas del interior donde se concentra el desarrollo agrícola de la región, “por cuanto éstos pueden ser potenciales portadores de plagas o enfermedades que pueden dañar nuestra agricultura, además que son una competencia desleal para quienes viven de la tierra y con gran sacrificio producen alimentos sanos para la ciudadanía, a diferencia de los productos de contrabando que no cumplen con ninguna regulación sanitaria para su comercialización”, acotó.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo comentó que el SAG Tarapacá en el marco de la intensificación de la fiscalización ha cursado 113 procesos infraccionales, detectando además en el trabajo de muestreo de dichos productos a lo menos 4 plagas cuarentenarias ausentes para Chile.

“El contrabando de productos agropecuarios es un serio peligro para la seguridad alimentaria, pues no sabemos en dónde se producen estos alimentos, que muchas veces vienen infestados de plagas, y las condiciones de transporte y almacenamiento no cumplen con la inocuidad alimentaria y aptitud de consumo humano. Es por ello, que reiteramos el llamado a la comunidad a no adquirir sus alimentos en el mercado informal y preferir los comercios de su confianza que le acrediten la procedencia de los alimentos que están llevando hasta su mesa. Asimismo, llamamos a los comerciantes a no ser cómplice de este delito y no expender en sus locales alimentos internados al país sin cumplir ningún requisito fito y zoosanitario”, puntualizó.