17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalComienza la Asamblea General de las Naciones Unidas: qué es, por qué...

Comienza la Asamblea General de las Naciones Unidas: qué es, por qué se organiza y quién es el secretario general de la ONU

Este martes se dio inicio a la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York. La instancia es el "principal órgano deliberativo, normativo y representativo" de la ONU, formada por representantes de cada Estado miembro.

Este es un vistazo a la Organización de las Naciones Unidas, compuesta por 193 estados de todo el mundo, y especialmente a su Asamblea General, que comienza este martes su 78° período de sesiones.

La carta de la ONU

24 de octubre de 1945 – La Carta oficial de las Naciones Unidas es ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y una mayoría de otros países. En el momento de la ratificación de la Carta hay 51 Estados miembros.

La Carta de la ONU establece que los propósitos de la organización son:

“Mantener la paz y la seguridad internacionales”.
“Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones…”
“Lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales…”
“Ser un centro para armonizar las acciones de las naciones en la consecución de estos fines comunes”.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

La Asamblea General

Se trata del “principal órgano deliberativo, normativo y representativo” de la ONU, formada por representantes de cada Estado miembro.

Cada Estado miembro tiene un voto en la Asamblea General, pero las decisiones de la Asamblea General no tienen fuerza legal vinculante.

Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz o la seguridad, la admisión de nuevos miembros o las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios. Otras decisiones sólo requieren una mayoría de votos.

La presidencia de la Asamblea General rota entre cinco grupos de Estados miembros: África, Asia, Europa del Este, América Latina/Caribe y Europa Occidental.

Al comienzo de cada periodo de sesiones se elige un presidente, 21 vicepresidentes y los presidentes de las seis comisiones principales de la Asamblea General.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea General se inician en septiembre de cada año en la sede en Nueva York de la ONU, y este martes comienza el 77° periodo de sesiones.

Continúan hasta la tercera semana de diciembre, pero también pueden prolongarse durante todo el año.

La Asamblea General también puede reunirse en sesiones extraordinarias si lo solicita el Consejo de Seguridad o si lo pide la mayoría de los Estados miembros.

Se puede convocar una sesión extraordinaria de emergencia en un plazo de 24 horas si lo solicita cualquiera de los nueve miembros del Consejo de Seguridad o si lo pide la mayoría de los Estados miembros, o si lo solicita un Estado miembro y la mayoría está de acuerdo.

El secretario general de la ONU

El secretario general es el jefe de la Secretaría, que lleva a cabo el trabajo de la ONU según las indicaciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos de la ONU.

Este cargo es “nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad“.

El secretario general tiene un mandato de cinco años, que es renovable.

António Guterres es el actual secretario general de las Naciones Unidas. Es portugués y su mandato comenzó el 1 de enero de 2017.

En la actualidad hay 193 Estados miembros en la ONU. En el caso de nuestro país, Chile, se unió a la organización el 24 de octubre de 1945, en el momento de la ratificación de la Carta oficial de las Naciones Unidas.

FuenteCNN
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes