PDI resuelve cuarto caso de asesinatos en un mes: autores son dos chilenos

En el cuarto caso, el persecutor señaló que hoy pasaron a control de detención dos sujetos por un homicidio calificado y por disparos injustificados en la vía pública, hecho ocurrido en julio del año pasado.

1107

En un punto de prensa, la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer la detención de dos hombres por un homicidio ocurrido el 14 de julio del año pasado en Alto Hospicio.

Este sería el cuarto caso resuelto en el último mes, que está incluido dentro de un listado que ha mandatado el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, al fiscal preferente, Raúl Arancibia, para investigar los casos no resueltos que preocupan a la comunidad.

El fiscal regional (s) Eduardo Ríos detalló que en estos cuatro casos se encuentran dos robos con homicidio ocurridos en Alto Hospicio a fines del mes de enero y destacó que hoy se pudieron resolver de manera concreta, por lo que hay 11 detenidos total en todos los procedimientos.

En el cuarto caso, el persecutor señaló que hoy pasaron a control de detención dos sujetos por un homicidio calificado y por disparos injustificados en la vía pública, hecho ocurrido en julio del año pasado.

“Específicamente dentro de estos cuatro casos se encontraban dos robos con homicidio ocurrió en la comuna de Alto Hospicio a fines del mes de enero, que afectaron tanto a nuestro comuna, la tensionaron, pero felizmente con la cooperación de todos los intervinientes incluso la delegación que ha intervenido en que ocurra mucho estas cosas se pudieron resolver de manera concreta, hay 11 detenidos total en todos los procedimientos”, agregó Ríos.

Además, el fiscal destacó que “este es el cuarto homicidio que estamos resolviendo durante este año 2023, el fiscal nacional designó al fiscal regional el encargo de resolver 20 casos no resueltos hasta ahora. De esto llevamos cuatro, este es el cuarto en el cual mantenemos a dos personas detenidas correspondiendo a un homicidio calificado ocurrido el año pasado en el mes de julio”.

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó el trabajo de la PDI y el Ministerio Publico que ha permitido resolver 4 homicidios en la región en el último mes.

“La región necesita medidas contundentes, medidas permanentes y urgente, y en ese sentido yo quiero valorar y agradecer el trabajo de la policía de investigaciones y del Ministerio público, agradecer al fiscal nacional por designar a un fiscal preferente para homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), por crear una fuerza de tarea que nos permite no solamente avanzar en más seguridad, sino que también en reducir las brechas respecto a la impunidad, porque en Chile nadie puede estar por sobre la ley y tenemos que poner a las personas delante de la justicia, por lo tanto”.

La autoridad enfatizó que estos cuatro homicidios que se han resuelto “son tan solo una muestra clara del compromiso que tienen las instituciones del Estado por la seguridad de los tarapaqueños y tarapaqueñas”.

Procedimiento deja dos detenidos por homicidio en Alto Hospicio

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que junto al Grupo de Investigación Especial Tarapacá y en coordinación con la Fiscalía de Iquique, el pasado 22 de febrero en horas de la madrugada, irrumpieron en seis inmuebles de las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, materializándose las detenciones de dos de los cuatro imputados.

Los sujetos formaban parte de una banda delictual vinculados en los delitos de homicidio con arma de fuego de un hombre, de nacionalidad chilena, de 28 años de edad. Los hechos investigados ocurrieron en horas de la tarde del 14 de julio, en la vía pública sector El Boro, de la comuna de Alto Hospicio.

Como resultado, se logró la detención de dos de los cuatro imputados y la incautación de un vehículo asociado al hecho delictivo, además, se logró la incautación de más de 31 kilos de cannabis sativa, la cual corresponde a más de a 31.800 dosis, avaluadas en casi 160 millones de pesos, y 2.415 dosis de cocaína base avaluada en 2.5 millones de pesos.

Asimismo, desde la institución señalaron que los detenidos serán formalizados este viernes y se continúan las diligencias para ubicar a los otros dos imputados.