Proceso constituyente: Hoy se instala oficialmente la Comisión Experta

Los 24 integrantes de la comisión serán recibidos en el Senado, a las 10:00 de la mañana, por los presidentes de ambas cámaras, además, recorrerán las dependencias del recinto y compartirán un desayuno para luego, a las 12:00, realizar la ceremonia oficial.

150

Al mediodía de este lunes comenzará de manera oficial el trabajo de la Comisión Experta en la sede del Congreso Nacional en Santiago para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución que funcionará como base para el Consejo Constitucional.

Los 24 integrantes de la comisión serán recibidos en el Senado, a las 10:00 de la mañana, por los presidentes de ambas cámaras, además, recorrerán las dependencias del recinto y compartirán un desayuno para luego, a las 12:00, realizar la ceremonia oficial.

En dicha instancia, la Comisión Experta se reunirá en la sesión de constitución de la instancia en la que el secretario de este proceso, Luis Rojas, acompañado del prosecretario, Rodrigo Pineda, encabezará la ceremonia de aceptación del cargo.

Para el acto inaugural las autoridades no están invitadas y cada comisionado puede llevar a un invitado. También se decidió que se entonará el himno nacional.

Tras ello, elegirán a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Serán 6 salas dispuestas para la realización del trabajo en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Los expertos trabajarán en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se desarrollará el trabajo del Consejo Constitucional que será electo el 7 de mayo y se instalará el 7 de julio.

Posteriormente, a las 16 horas, se constituirá el Comité Técnico de Admisibilidad, el cual se encuentra integrado por 14 miembros, quienes tras asumir en sus cargos también procederán a elegir una mesa directiva.

Cabe mencionar que desde la semana pasada se han realizado los preparativos para ambos eventos y el pasado viernes 3 de marzo, los miembros de la Comisión Experta se reunieron de manera informal para ver aspectos administrativos y operativos.

Comisión Experta

Los 12 integrantes que nominó el Senado para la Comisión Experta son: Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos, Francisco Soto Barrientos y Sebastián Soto Velasco.

A ellos se suman los 12 que nominó la Cámara de Diputados :Natalia González Bañados; Máximo Pavez Cantillano; Juan José Ossa Santa Cruz; Verónica Undurraga Valdés; Flavio Quezada Rodríguez; Catalina Salem Gesell, Carlos Frontaura Rivera, Marcela Peredo Rojas, Alexis Cortés Morales, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.

Comité Técnico

En tanto, los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad son: Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.