26 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalBiden declara la emergencia en Misisipi y envía ayuda federal

Biden declara la emergencia en Misisipi y envía ayuda federal

El estado se prepara para nuevas tormentas, después de que ayer se contabilizaran 25 víctimas mortales tras el paso de un tornado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo (26.03.2023) la declaración de emergencia para el estado de Misisipi después de que un tornado azotara la región, matando al menos a 25 personas allí y otra más en Alabama. Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales en las áreas afectadas, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La medida dispone fondos para los afectados en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según el comunicado. La ayuda federal incluye subvenciones para alojamientos temporales, reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados. En un comunicado anterior, el mandatario sostuvo que vio imágenes “desgarradoras” y subrayó que su gobierno hará “todo lo posible para ayudar”, el tiempo que “sea necesario”. Mientras tanto, el estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se prepara para nuevas tormentas.

“Es una tragedia”, tuiteó el gobernador Tate Reeves, hablando de los “daños devastadores” causados la noche del viernes por los tornados que azotaron más de 150 km del estado de Misisipi de oeste a este. El balance incluye, además de a esos fallecidos, a decenas de heridos, según los servicios de emergencia del estado (MSEMA). Cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron halladas y los equipos de rescate siguen buscando víctimas.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, tiene previsto visitar hoy el estado para evaluar la destrucción. El coordinador de la agencia, John Boyle, ha sido designado para supervisar las operaciones federales. El tornado arrasó manzanas enteras, arrasó casas, arrancó el campanario de una iglesia y derribó una torre de agua municipal.

“No sé cómo ha podido haber supervivientes”, resumió sorprendido Rodney Porter a la agencia AP. Él vive a 20 millas al sur de Rolling Fork y durante la tormenta el viernes por la noche acudió para ayudar en lo que pudiera. Se encontró “devastación total” y olor a gas natural, explica, y escuchó a la gente gritar pidiendo ayuda en la oscuridad. “Las casas se han ido, se apilan unas encima de otras con vehículos encima del todo”, resume.

El Papa Francisco ofreció una oración especial por la gente de Mississippi “golpeada por un tornado devastador” durante su bendición semanal del domingo desde la Plaza de San Pedro en Roma.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes