22 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConstituyen en Iquique el primer Comité Interministerial para la inversión en la...

Constituyen en Iquique el primer Comité Interministerial para la inversión en la Macrozona Norte

La reunión ministerial llevada a cabo en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat de la ciudad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó en Iquique la constitución del primer Comité Interministerial para la inversión en la Macrozona Norte, junto a otros 20 subsecretarios y subsecretarias de distintos Ministerios. Además de los delegados presidenciales regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Se trata una instancia que sesionará una vez al mes en las regiones y cuyo objetivo es asesorar al Presidente de la República, en el análisis y definición de políticas, medidas, planes y programas de inversión específicos que se aplicarán para su ejecución, como también proponer cambios a la normativa constitucional, legal o reglamentaria vigente que sean necesarias.

Posterior a la reunión ministerial llevada a cabo en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, la autoridad nacional detalló que la instrucción del presidente es que la inversión y los recursos lleguen a las personas más rápido.

Además, existirán tres grupos de trabajo que agruparán a los demás Carteras competentes en las materias y que se dividirá en el Desarrollo Económico, Inversión Social y Seguridad Pública.

En ese sentido, el subsecretario Monsalve indicó que los proyectos que vengan de las comunas del norte y sean recepcionados por el Ministerio de Hacienda, deberán contar con una marca que signifique su priorización y ejecución presupuestaria ante otras iniciativas de las demás regiones del país.

Durante la tarde, Monsalve se trasladará hasta la comuna de Alto Hospicio, donde sostendrá una reunión con el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, de Evaluación Social y de Educación, para revisar avances en el proyecto de un nuevo edificio para Carabineros, del Cesfam Pedro Pulgar y de la instalación de salas modulares para contribuir en el déficit de matrículas en Tarapacá.

También el subsecretario Monsalve se reunirá con el fiscal regional (s), Hardy Torres, la fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Paola Apablaza, junto a autoridades y equipo policial de la PDI para conocer avances en las investigaciones de homicidios y delitos violentos.

Cabe recordar que esta instancia fue anunciada en diciembre pasado por la ministra Carolina Tohá, durante una visita a la región Tarapacá, además, el viernes pasado se realizó la primera reunión de coordinación entre las autoridades antes de arribar a la comuna este lunes y que contemplará el foco para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes