Marcel aclara que Gobierno no contempla “un aumento generalizado ni inmediato del impuesto específico a combustibles”

El titular de Hacienda abordó los proyectos que tienen relación con los impuestos correctivos, explicando que los proyectos de este tipo de impuesto “forman parte de la reforma tributaria".

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al impuesto específico de los combustibles, aclarando que no se espera “un aumento generalizado” en ese tributo. Lo anterior, luego de que la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se abriera a la posibilidad de realizar modificaciones al impuesto, no obstante, luego tuvo que ser clarificado por la propia ministra.

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”, indicó Maisa.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el ministro Marcel pidió que cuando se comente y se reaccione a la información sobre impuestos, especialmente por parte de los parlamentarios, ojalá que sea a partir de información que viene del Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señaló, en este caso, una ministra sectorial”.

Además, el titular de Hacienda abordó los proyectos que tienen relación con los impuestos correctivos, explicando que los proyectos de este tipo de impuesto “forman parte de la reforma tributaria y como se señaló después del rechazo del proyecto de reforma impuesto a la renta, se seguiría adelante con esos otros proyectos y los temas de impuestos correctivos siguen en marcha”.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que los proyectos de esos tributos están divididos en dos iniciativas, “una de impuestos verdes y otra de impuestos saludables”.

Marcel ahondó que el objetivo de estas reformas “no es aumentar carga tributaria y su propósito es incidir sobre los precios relativos de la economía, de tal manera que las decisiones de las empresas y los consumidores se puedan alinear con ciertos objetivos que tenemos como país, en el caso de impuestos verdes es la reducción de emisiones”.

Asimismo, la autoridad aseguró que “los proyectos de impuestos correctivos combinan impuestos y subsidios, donde la lógica no es hacer pagar más impuestos a las personas, sino que, con el apoyo del Estado y a través de los subsidios, puedan adecuar su comportamiento a esta disminución de emisiones”.

“Entonces, en el caso particular de impuestos a los combustibles, el proyecto de impuestos verdes no contempla un aumento generalizado, ni inmediato del impuesto específico a los combustibles”, agregó.