22.3 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasColchane fue la comuna con más inversión regional por parte del Gobierno...

Colchane fue la comuna con más inversión regional por parte del Gobierno durante el 2022

La Subsecretaría de Desarrollo Regional realizó una inversión de $4.960.593.029 en la Región de Tarapacá y que corresponde a un total de 76 proyectos presentados por los municipios.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó la importancia de la inversión regional en Colchane, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La autoridad del Gobierno señaló que la inversión en la zona “grafica con absoluta claridad la preocupación del Gobierno por solucionar los problemas que enfrenten quienes viven en esa comuna fronteriza”.

Según cifras de la Subdere, la localidad de Colchane fue la comuna con más inversión regional durante el año 2022, con más de $1.150 millones, en distintos proyectos que permiten mejorar caminos, viviendas, saneamiento, higiene y otros proyectos que son sensibles para la comunidad.

En ese contexto, el delegado Quinteros indicó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido poder acelerar y dirigir la inversión regional con un enfoque descentralizado, que permita atender las necesidades de comunas como Colchane”.

Quinteros enfatizó en que actualmente se realizan trabajos de conservación de la ruta 15 CH, que une Huara con Colchane, “particularmente en el kilómetro 96 al 144, que es la zona más critica de esa ruta, y también ya comenzamos los trabajos para el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, donde se priorizo Colchane como el primer complejo a intervenir que en una primera etapa va a tener un aumento en la habitabilidad para los funcionarios y funcionarias, lo que nos va a permitir mejorar, reforzar y agilizar también los trámites aduaneros”.

En tanto, la autoridad de Tarapacá comentó que “vamos a tener un plan de mejoramiento de la infraestructura y por último un plan de aumento de infraestructura que nos va a permitir prepararnos para el desarrollo que va a tener la región durante los próximos 10 o 15 años”.

Cifras

En detalle, la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizó una inversión de $4.960.593.029 en la Región de Tarapacá y que corresponde a un total de 76 proyectos presentados por los municipios a los diferentes programas que posea la Subdere.

De ese total, la comuna de Colchane fue la que obtuvo la mayor cantidad de recursos transferidos por la Subdere durante el 2022, donde el incremento se debe principalmente a la compleja situación por la que pasan sus habitantes.

En detalle, Camiña recibió $373.462.428; mientras que $484.308.054 para Pozo Almonte. Mientras que la localidad de Pica obtuvo $486.520.253, Huara con $684.905.028, Alto Hospicio se adjudicó $878.510.459. Asimismo, Iquique recibió $897.717.164 y Colchane con $1.155.169.643.

Además la Subsecretaría ha realizado un trabajo coordinado, colaborativo y permanente con los profesionales de Seplac del municipio para acelerar la aprobación de proyectos que permitan aminorar sus necesidades, logrando así subsanar una gran cantidad de proyectos observados y levantar nuevas iniciativas obteniendo el financiamiento de 15 proyectos en sus diferentes programas.

Gracias al plan de gobierno “Más Seguridad Más Comunidad”, la Municipalidad de Colchane logró la transferencia de recursos para ejecutar dos proyectos que serán financiados de acuerdo al convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subdere y que se enmarca en la gestión del gobierno para disminuir la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos a nivel nacional.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes