Todo lo que debes saber para excusarse y dejar constancia en la “Comisaría Virtual”

Cabe mencionar que todas las personas que no voten en las urnas serán citadas por un juez de policía local. Además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

125

Este domingo 7 de mayo se realiza la elección de consejeros constitucionales y el proceso contará con voto obligatorio, por lo que todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas.

Según la ley, las personas que no voten deberán pagar una multa que va a beneficio municipal y que puede ser de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como entre 31 mil y 187 mil pesos.

Sin embargo, las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar si es que el mismo día de la votación ponen una constancia en Carabineros. Posteriormente, deberán presentar un documento ante el Juzgado de Policía Local que los citará por no votar.

La constancia en Carabineros sólo debe realizarse si la excusa es que estás a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Para excusarse, el trámite también se puede agilizar llenando un formulario en la plataforma habilitada por Carabineros “Comisaría Virtual”.

Procedimiento

El trámite en Carabineros sólo se podrá realizar el domingo 7 de mayo desde las 00:00 a las 23:59 horas, es decir, todo el día. Para realizar este procedimiento, primero se debe ingresar a la página web comisariavirtual.cl con Clave Única y luego completar el formulario con los datos personales.

Posteriormente, el sistema te entregará un código o número de folio y con este código deberás acercarte a una comisaría de Carabineros para validarlo. Finalmente recibirás un mail con la certificación de la constancia.

Asimismo, la constancia en Carabineros, tanto para quienes llenen los datos en la comisaría virtual como aquellos que no lo hagan en la web, deberá ser realizada este 7 de mayo desde las 00:00 horas a las 24:00 horas.

El General Juan Francisco Gonzáles, Jefe de Zona Tarapacá, se refirió al proceso para recibir excusas de quienes se encuentran a más de 200 kilómetros de su lugar de votación para las elecciones del Consejo Constitucional.

“La ley establece que ese día se debe estar a más 200 kilómetros de distancia, por lo tanto, lo que la persona va a decir a carabineros es, ‘yo estoy aquí, y como estoy aquí’ estoy a más de 200 kilómetros”, agregó.

Cabe mencionar que todas las personas que no voten en las urnas serán citadas por un juez de policía local. Además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

Para otro tipo de excusas, se deben realizar otro tipo de trámites, por ejemplo, en caso de enfermedad, las personas deberán presentar una licencia médica cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local, y si estaban fuera del país al momento de las elecciones, deben presentar documentos que lo acrediten.