Mineduc anuncia nueva convocatoria para el programa de Liceos Bicentenario

Junto con abrir la nueva convocatoria, y tal como se anunció el año pasado, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación al programa de Liceos Bicentenario, que permitan financiar esta iniciativa en base a la evidencia. Ambos estudios están en desarrollo.

49

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, anunciaron una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales formen parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia.

El detalle fue entregado en la Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las autoridades explicaron que esta nueva convocatoria permitirá que 80 establecimientos se integren al programa, sumándose a los 320 ya existentes. Las bases serán publicadas en mayo, se recibirán postulaciones durante junio y la implementación comenzará a partir de octubre.

El ministro Ávila destacó que esta nueva convocatoria busca vincular las oportunidades que ofrece el programa con las necesidades del sistema educativo. Asimismo, explicó que esta propuesta busca ampliar la mirada de este programa, valorando la diversidad de las trayectorias que existen en nuestro sistema educacional, potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista.

De esta forma, la nueva convocatoria tendrá tres líneas diferenciadas para establecimientos de estas tres modalidades. Los establecimientos que sean seleccionados recibirán, en promedio, $100 millones para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario y con ello mejorar sus procesos y la experiencia formativa de todos y todas las estudiantes. Como siempre, estos recursos serán transferidos en dos cuotas que se entregan previa rendición de recursos.

Por su parte, la subsecretaria Alejandra Arratia señaló que el gran desafío que estamos abordando es vincular de forma más explícita el programa de los Liceos Bicentenario con la reactivación educativa”, para ofrecer experiencias educativas integrales y aprendizaje de habilidades socioemocionales durante el proceso pedagógico.

Junto con abrir la nueva convocatoria, y tal como se anunció el año pasado, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación al programa de Liceos Bicentenario, que permitan financiar esta iniciativa en base a la evidencia. Ambos estudios están en desarrollo.

El primero es una evaluación que desarrollará el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido este programa y el segundo es una evaluación desarrollada por la Universidad Católica para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.