21.2 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComisión de Hacienda despacha a Sala proyecto que aumenta ingreso mínimo mensual...

Comisión de Hacienda despacha a Sala proyecto que aumenta ingreso mínimo mensual y Oposición adelanta rechazo

Las y los diputados respaldaron el aumento del ingreso mínimo mensual, junto a las normas vinculadas al subsidio para las mipymes y las demás asignaciones.

Las y los diputados de la Comisión de Hacienda despacharon a Sala el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM). Después de un extenso debate en la Comisión de Economía, la iniciativa continuó su trámite en esta tercera instancia legislativa.

En esta comisión volvieron a exponer diferentes representantes de los gremios de las mipymes y de las y los trabajadores. Asimismo, también los hicieron las y los representantes del Ejecutivo que han presentado el proyecto en las instancias parlamentarias previas.

En particular, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agregó al debate los costos que significan para el Estado la implementación de esa norma.

De acuerdo al informe financiero, el costo estimado para el conjunto de medidas que contempla el proyecto en 2023 es cercano a $169 mil millones. Dicha cifra aumenta a los $310 mil millones en 2024. En 2025 en tanto, la suma asciende a $132 mil millones.

Todo esto en un escenario económico favorable; pues de no ser así se contempla un aumento de $40 mil millones extra el próximo año y de $30 mil millones para 2025.

A eso se suma un menor ingreso fiscal cercano a los $500 mil millones por la extensión hasta diciembre de 2023 de la tasa del impuesto de primera categoría en un 10%, para empresas acogidas al régimen Pro Pyme general.

A diferencia de la Comisión de Economía, las y los diputados de Hacienda si aprobaron los montos y plazos del aumento del ingreso mínimo. La propuesta del Gobierno contó con 9 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Así, se respaldó que, desde el 1 de mayo de 2023, el IMM se eleve a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Y que, luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se suba a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Junto a esto, respaldaron las normas vinculadas a las medidas de apoyo a las pymes. Así también los recursos destinados a la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Las y los parlamentarios de la UDI, RN y Republicanos insistieron en el rechazo a la propuesta del Gobierno. Plantearon la necesidad que el Ejecutivo logre un nuevo acuerdo con las mipymes que no están satisfechas con el proyecto actual.

Frente a esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara criticó que se pida una “unanimidad de las pymes” o “permiso a los empleadores” para subir el ingreso mínimo. Enfatizó que, rechazar el proyecto “va a afectar la vida de las personas”. En esa línea agregó que “las disputas políticas no pueden ser a costa de las y los trabajadores del país”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes