Unión Portuaria de Chile inició paro de actividades por modernización del rubro y reconocimiento de enfermedades laborales

El gremio informó que el paro portuario representa un llamado de atención al Ministerio del Trabajo y a la cartera de Transportes, ante la nula respuesta a sus peticiones

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La Unión Portuaria de Chile comenzó este miércoles una paralización que se extenderá por 24 horas hasta el jueves 5 de octubre. A la convocatoria se adhieren 22 terminales, representando el paro de las actividades de 6 mil 500 trabajadores de Iquique a Punta Arenas. 

A través de un comunicado, el gremio informó que el paro portuario representa un llamado de atención al Ministerio del Trabajo y a la cartera de Transportes, ante la nula respuesta a sus peticiones: modernización legislativa del rubro y que se reconozcan enfermedades propias vinculadas a la labor que desempeñan. 

“La industria naviera ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Eso ha obligado a cambiar las formas de operar en los puertos, pero en Chile eso ha ido muy lento porque la legislación no se ha modernizado y se ha quedado en el año 99”, sostienen.

En ese sentido, indicaron que “eso ha provocado que nuevas enfermedades surjan en el trabajo portuario, principalmente provocados por la Fatiga Generalizada la que ha tenido un rol importante en los accidentes fatales que han ocurrido en el último año en los puertos del país”.

“Son muchos años pidiendo esto y los compañeros y compañeras que murieron trabajando este año son un aviso indiscutible de que ya no se pueden retrasar más estas demandas”, agrega el documento.

En esa línea, desde la Unión Portuaria valoraron la creación de una Ley de Puertos que recoja sus demandas y otorgue mayor seguridad a las y los trabajadores y “permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral”.

Además, el gremio demanda que se aseguren vacaciones, indemnizaciones y salud “sin importar modo contractual“. También solicitan una Ley de Sistema Previsional que “permita retiro anticipado real antes de que las condiciones físicas hagan peligroso el laborar en los terminales, pero que cuyo retiro no signifique caer en la pobreza”.