IPoM marzo: Banco Central informa que inflación sigue alta y proyecta que mejorará en 2024

571
Santiago 19 de octubre 2018. Banco Central de Chile aumenta la tasa de interes de politica monetaria en 25 puntos base Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023, en el cual señala que la inflación sigue siendo muy elevada. El ente afirmó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió hasta un 11,9% en febrero, sin embargo, aún “sigue estando muy por sobre la meta de 3%”.

De acuerdo al organismo, serían múltiples los factores que explicarían esta situación, relacionados a que la economía «no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto acumulados en años previos».

La revisión de las cuentas nacionales “mostró que el nivel de consumo de años previos fue mayor que lo estimado y la velocidad a la que se ha ajustado en lo más reciente ha sido menor a la prevista”.

Asimismo, desde el Banco Central informaron que para este 2023 la inflación cerrará en un 4,6% anual, en una cifra superior a la prevista por el IPoM anterior. En tanto, la entidad bancaria entregó un pronóstico positivo del futuro, considerando que la inflación total se reducirá en los próximos trimestres y volverá a la meta de 3% en 2024.

“Seguirá reduciéndose en los trimestres venideros y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024”, agregaron.

Por otro lado, para hacer frente a la cifra inflacionario de este año, el organismo considera “que será necesario mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado”.