Marcel destaca que IPC anual retorne a un dígito: “Significa que vamos avanzando en reducir la inflación”

La autoridad destacó que el dato estuvo en línea con lo proyectado por el mercado y afirmó que, al mirar la evolución en doce meses, la cifra se situó en 9,9%, su menor nivel desde abril de 2022.

51

Tras participar en la reunión del Comité Político en la comuna de Huechuraba, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó la variación mensual de 0,3% registrada por el IPC durante abril pasado, informada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el lunes.

Al respecto, la autoridad destacó que el dato estuvo en línea con lo proyectado por el mercado y afirmó que, al mirar la evolución en doce meses, la cifra se situó en 9,9%, su menor nivel desde abril de 2022.

“Tal como hemos estado señalando hasta hace un tiempo atrás, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, esto se adelantó un mes, ya que se había planteado para mayo y se produjo en abril”, añadió.

Marcel indicó que “eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación”, considerando que en el mes anterior, en marzo, la inflación en doce meses era de 11,1%, y ahora es de 9,9%, con una caída de más de un punto porcentual”.

En este sentido, el titular de Hacienda proyectó que “este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación cercana al 8%”, lo que se traduce en “una caída muy significativa respecto al 14%, que fue el peak en agosto de 2022, pero que ratifica que vamos por la dirección correcta”.

Pese a esto, la autoridad enfatizó en que “aún nos queda mucho por hacer“ y reiteró la importancia de “avanzar en las medidas que se están discutiendo en el Congreso que van en directa ayuda de las chilena y chilenos más vulnerables, en específico el proyecto de Ingreso Mínimo Mensual que retomaron su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

“El aumento del salario mínimo viene acompañado de otras medidas de ayuda y al cual se va a incorporar, mediante indicación, los apoyos a las empresas de menor tamaño para ayudarlas a financiar esa alza del ingreso mínimo”, agregó.