Consejo Constitucional rechaza subir a 40 años la edad mínima para ser presidente

Por otro lado, se aprobó que las elecciones parlamentarias se celebren en conjunto con la primera vuelta presidencial, como sucede en la actualidad.

23

Durante la jornada del martes, en el Pleno del Consejo Constitucional se rechazó subir a 40 años la edad mínima para ser elegido Presidenta o Presidente de la República, y se aprobó dejar en 35 años cumplidos el requisito para postular a este cargo.

En esta votación siete consejeros de Chile Vamos se abstuvieron: Germán Becker (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Edmundo Eluchans, María Claudia Jorquera, Carolina Navarrete, Arturo Phillips y Carlos Recondo, todos de la UDI. Con esto, a lo que se sumaron los 17 votos oficialistas en contra, no se logró el quorum mínimo para que la enmienda fuese aprobada.

“Creemos que 35 años al final es una edad en la cual las personas están plenamente habilitadas para cualquier actividad, y por supuesto para ser Presidente de la República. Probablemente, para muchos ciudadanos de Chile en la experiencia reciente del actual Presidente, nos hará pensar más de una vez cuando tenga que tomar de nuevo decisiones respecto del cargo de Presidente de la República”, comentó Recondo al explicar por qué se abstuvo.

En cambio, fue visado el artículo del anteproyecto que mantiene los 35 años como en la actualidad.

Asimismo, el Pleno visó un artículo según el cual una persona sólo podrá ejercer dos veces el cargo de Presidente de la República, norma que en caso de ser aprobada, le impediría a los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera postular nuevamente al Palacio de La Moneda.

Por otro lado, se aprobó que las elecciones parlamentarias se celebren en conjunto con la primera vuelta presidencial, como sucede en la actualidad; modificando así el anteproyecto que proponía moverlas para el balotaje, según argumentaban los expertos, con el fin de entregar gobernabilidad.