Gobierno presenta Proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias

La iniciativa cuenta con 7 ejes, busca recaudar 1,5% del PIB y será ingresada durante este mes al Congreso.

23

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los detalles del Proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, enmarcado en las iniciativas del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. El texto será ingresado antes del receso legislativo al Congreso Nacional.

Este proyecto de ley busca recaudar 1,5% del PIB a través de 7 ejes temáticos: i) Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; ii) Control de la informalidad; iii) Delitos tributarios; iv) Planificación tributaria agresiva; v) Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; vi) Regularización de obligaciones tributarias; vii) Fortalecimiento institucional y probidad. 

Con los recursos que provengan de esta iniciativa, se podrá financiar más de la mitad de los compromisos establecidos en el Pacto, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, incrementar el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en salud y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados. 

Este proyecto, además, se complementa con los de Inteligencia Económica y el de Registro de Beneficiarios Finales, contribuyendo al combate contra el crimen organizado, el comercio informal, a fomentar la libre competencia y fortalecer el principio de igualdad ante la ley.  

El ministro recalcó el trabajo que ha requerido este proyecto durante un año y por lo mismo espera celeridad en su tramitación: “Cada día que pasa, que se demora en adoptar estas medidas, son decenas, cientos o millones de dólares que se pierden a través de fraudes tributarios, y nosotros no estamos dispuestos a darle más tiempo a quienes evaden o abusan del sistema tributario”.

El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. La comisión de delitos tributarios impacta directamente en los ingresos fiscales. Por lo mismo, los delitos tributarios deben ser combatidos con la misma fuerza que se persiguen otros delitos asociados al fraude al fisco pues no sólo dañan la fe pública sino también impiden el financiamiento de políticas sociales que van en beneficio de sectores mayoritarios en el país.
Cabe recalcar que un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos. 

Entre estos comportamientos figuran la planificación tributaria agresiva que genera externalidades negativas en la economía, al incorporar figuras o estructuras societarias completamente innecesarias a fines económicos o alterando decisiones de negocios de forma artificial con el único objeto de obtener beneficios tributarios. De esta forma los comportamientos elusivos terminan por desviar recursos que podrían estar destinados a la mejora de procesos productivos o a un aumento de la productividad. La opacidad propia de este tipo de planificación impacta negativamente en el sistema económico y también afecta la moral tributaria pues genera una sensación que cierto tipo de contribuyentes tienen la capacidad de decidir cuándo, cuanto y cómo pagan sus impuestos, eludiendo la obligatoriedad de estos.

Asimismo, este texto busca reducir las brechas que se producen por omisión o subdeclaración, que pueden realizarse por desconocimiento de normas y regulaciones sin intención fraudulenta; y las de evasión, que son un incumplimiento consciente y doloso de la ley con el objetivo de pagar menos impuestos. 

“Tenemos acá un espectro amplio de causas de la brecha de cumplimiento tributario y, por lo tanto, si queremos reducir esa brecha tenemos que ser capaces de actuar en estos tres niveles. Así como debemos tener mano dura para combatir la evasión, debemos también tener la capacidad para educar e informar especialmente a los pequeños contribuyentes sobre sus obligaciones, de tal manera de que no caigan en incumplimiento no previsto. y que luego tengan que pagar en la forma de sanciones, multas, intereses, etcétera”, acotó Marcel. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí