23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDelegación propone mejoras en detección y persecución de trata y tráfico de...

Delegación propone mejoras en detección y persecución de trata y tráfico de personas

La propuesta es parte de una de las medidas contempladas tras la priorización de estos delitos en el Plan Regional Contra el Crimen Organizado.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró una reunión junto a autoridades, académicos, policías y Ministerio Público, para formular propuestas de mejoras en el proceso de detección y persecución de los delitos de trata y tráfico de personas.

Al inicio de la reunión, la asesora de Crimen Organizado de la DPR, Marcela Tapia,  expuso cifras del delito entregadas por el Ministerio Público, advirtiendo que del total de víctimas de trata de personas en la región el 78% son mujeres y el rango etario con mayor porcentaje de víctimas es el de 14 a 18 años con 41%.

Considerando la realidad regional, la delegación identificó dificultades para la detección y persecución de estos delitos, específicamente debido a la ausencia de una ficha específica en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (CENCO), ante llamados que puedan derivar en este tipo de denuncias. También se consideró como una dificultad que en las fiscalizaciones preventivas realizadas por las policías no se trabaje con una ficha que permita levantar información para abrir posibles investigaciones asociadas a la explotación humana.

En este contexto y considerando las experiencias internacionales, la delegación propuso mejorar los actuales insumos de detección con lo que cuentan los funcionarios de CENCO, mediante una ficha técnica que contemple un set de preguntas indiciarias enfocadas en la individualización de la persona que denuncia, su vinculación con el delito, la ubicación de la víctima y la comunicación del caso con la Fiscalía.

Además, se propone una ficha para que utilicen los efectivos policiales que participan de las fiscalizaciones preventivas en sectores de interés, con el objetivo de ir más allá de las denuncias que ya se realizan y recabar información que pueda ser útil para las investigaciones del Ministerio Público.

Tras la presentación de las propuestas, los integrantes de la reunión abordaron la importancia de que estas matrices se efectúen bajo un enfoque de género y de que se capacite a los funcionarios para la utilización de estas, además del intercambio de información entre las distintas instituciones.

Al respecto, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó la priorización del delito de trata de personas en el Plan regional Contra el Crimen Organizado, considerando que se trata de “una de las peores formas de explotación que existen hoy día en el mundo”.

“Acá tenemos hoy día la posibilidad de articular capacidades y fortalecer también a los equipos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público y con otras instituciones, para poder detectar mejor los casos, identificarlos, mejorar la persecución penal y por cierto avanzar también hacia la protección de las víctimas. Estos son los lineamientos que existen a nivel internacional, es parte también de nuestra Política Nacional contra el Crimen Organizado y por supuesto también de nuestro plan regional que considera 71 medidas y esta es una de ellas”, valoró la autoridad regional.

YouTube player

La jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones, Katherine Vázquez, también destacó la iniciativa considerando las dificultades de la PDI al momento de la detección de estos casos. “Creo que el trabajo de la delegación, considerando este como uno de los delitos más importantes a combatir en relación al tema de crimen organizado, fue una muy buena decisión, y también ver la voluntad de todas las instituciones que hoy día participan y están a disposición de generar buenas prácticas para que podamos detectar de mejor forma la trata de personas”, indicó.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, Camila Albarracin, planteó que la iniciativa permitiría recabar los antecedentes suficientes, “información que nos pueda ayudar a causas que tengan vinculación a la trata de personas y tráfico de migrantes”. Mientras que el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Iquique, coronel Rodrigo Gangas, calificó como “muy buenas las iniciativas” y agregó que se invitó a los participantes de esta reunión a que concurran a la Central de Comunicaciones CENCO para que observen su funcionamiento.

Finalmente, el profesor académico del área de criminología y derecho penal de la Universidad Tarapacá, Dr. Roberto Dufraix, indicó que “me parece super interesante y muy importante esta instancia colaborativa que se da y que ha estado liderada por la Delegación Presidencial en relación a la detección de víctimas de trata (…) la trata de personas se caracteriza porque es un fenomeno eminentemente clandestino, de ahí que es necesario que despleguemos todos los esfuerzos que tenemos al alcalce para poder combatir de manera eficiente este fenomeno criminal”.

En la reunión también participó la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas; la Seremi Justicia y Derechos Humanos Tarapacá, Camila Castillo, la académica e investigadora en el Instituto de Estudios Internacionales de la Unap, Dra Romina Ramos; y el jefe de CENCO, Pablo Torres.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes