Vicepresidente de El Salvador aclara dichos sobre llegada de Maras a Chile: “Reportes no tenemos”

La autoridad salvadoreña aclaró que no existe informe oficial sobre el tema y aseguró que no hay “ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”.

666

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, tuvo que salir a aclarar sus dichos respecto a que las pandillas criminales de ese país, conocidas como las Maras, se habrían instalado en Chile.

Cabe recordar que la autoridad aseguró en un comunicado que “ya tenemos reportes de algunas células de la Maras, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur, ya que están siendo objeto de desplazamiento”.

Sin embargo, horas más tarde de su publicación, el vicepresidente aclaró que no existe informe oficial sobre el tema y detalló que no hay “ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”.

“No sé de donde han tomado eso porque reportes no tenemos. No tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”, añadió.

Además, la autoridad salvadoreña aseguró que su reporte está basado en la prensa y en lo que han informado los medios de comunicación “sobre la preocupación que había en Chile por la eventual presencia en el norte del país de algunas estructuras criminales que podrían haber estado asociadas a estas maras”.

En este sentido, el vicepresidente Félix Ulloa aclaró que “no hay “nada oficial” que pueda vincular una decisión política de Estado o de Gobierno sobre el tema”.

Fiscal nacional asegura no tener información sobre Maras en Chile

Cabe recordar que distintas autoridades han descartado la presencia de las Maras en Chile, entre ellas el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que actualmente “no hay información que permita sostener” la presencia de dicha organización criminal en el país, además, el persecutor manifestó su rechazo a difundir “ese tipo de especulaciones”.

Junto con lo anterior, el máximo representante del Ministerio Público señaló que difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que ello tenga sustento genuino sería “inconveniente” y más que contribuir a la investigación de organizaciones de ese tipo, “sólo difundirá temor”.