Senapred realizó balance por precipitaciones que afectaron a la región de Tarapacá

Donde se registraron las mayores bajadas de agua o incremento de caudales producto de las precipitaciones de la cordillera fue principalmente en las localidades de Huatacondo, Parca y Quipisca de la comuna de Pozo Almonte.

545

En conversación con La Mañana de Radio Paulina, el director (s) del Sistema, y dentro de ello el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Tarapacá, Rodrigo Flores, hizo un balance de las precipitaciones que afectaron a la región de Tarapacá durante este fin de semana y detalló que en la noche del sábado se registraron precipitaciones en ciertos sectores de Iquique y en algunas caletas del sur como el Loa y San Marcos.

Durante la noche del domingo también se registraron precipitaciones pero principalmente en la comuna de Alto Hospicio. Asimismo, Flores informó que se mantienen dos avisos meteorológicos, uno por precipitaciones y el otro por tormenta eléctrica en el sector de cordillera, precordillera y la pampa.

También indicó que anoche fue actualizado la alerta temprana preventiva y se amplió la cobertura porque sólo estaba contemplada la provincia del Tamarugal y ahora la alerta es a para toda la región de Tarapacá, producto de que existen probabilidades de tormenta eléctrica en el litoral, principalmente en horas de la noche.

Además, el director del SENAPRED detalló que las precipitaciones en la región se han registrado principalmente en el interior, donde se ha monitoreado a poblados como Quipisca, Huatacondo y Parca, que son los sectores que siempre se ven afectado por bajadas de agua en esta temporada del año.

Respecto a la localidad de Camiña, Flores indicó que la situación ha estado tranquila y durante la última semana pasada los caudales de agua se mantuvieron en rangos muy bajos, aunque se han registrado precipitaciones en el poblado, pero de forma intermitente en ciertos días.

Por otro lado, donde se registraron las mayores bajadas de agua o incremento de caudales producto de las precipitaciones de la cordillera fue principalmente en las localidades de Huatacondo, Parca y Quipisca de la comuna de Pozo Almonte.

Sobre la suspensión de rutas por las precipitaciones, el director regional del SENAPRED afirmó que la Municipalidad de Huara alertó sobre una problemática en la localidad de Laonzana por los caminos, por lo que se informó al personal del MOP para realizar una inspección del estado de las rutas.