Superintendencia de Salud confirma que devolución de isapres por fallo de Corte Suprema bordeará los US$1.400 millones

El monto exacto de los cobros en excesos que deberán ser devueltos a los usuarios en forma de excedentes ascienden a $1.121.615.765.157 pesos (más de 1.1 billones de pesos chilenos) o unos 1.400 millones de dólares.

32

Tras el ingreso de la ley corta de Isapres, la Superintendencia de Salud informó los montos a restituir por parte de las aseguradoras tras el fallo de la Corte Suprema. Según estimaciones del organismo, la devolución total de las aseguradoras es de US $1.400 millones.

Además, el superintendente de Salud, Víctor Torres, expuso ante la comisión de Salud del Senado, sobre la llamada ley corta de isapres, que busca establecer mecanismos para la devolución de cobros excesivos de parte de las aseguradoras a sus clientes.

Durante la jornada, Torres contestó una de las principales interrogantes del asunto, es decir, el monto exacto de los cobros en excesos que deberán ser devueltos a los usuarios en forma de excedentes, los que ascienden a $1.121.615.765.157 pesos (más de 1.1 billones de pesos chilenos) o unos 1.400 millones de dólares.

El superintendente aclaró que esta cifra puede variar, ya que está en UF, lo que puede hacer que aumente. Desde la superintendencia señalaron que las isapres deberán elaborar, en un periodo de seis meses luego de aprobada la ley, un plan de pagos para realizar las devoluciones.

Además, la cifra corresponde a una cartera de 725 mil contratos que se verán afectados con el nuevo marco de fijación del componente del precio final de los planes de salud de las instituciones. En tanto, el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud detalló que el multimillonario monto se divide entre nueve isapres.

Del total, $278 mil millones corresponden a Cruz Blanca; $242 mil millones a Colmena; $222 mil millones a Banmédica; $199 mil millones a Consalud; $89 mil millones a Nueva Masvida; $74 mil millones a Vida Tres; $10 mil millones a Fundación; $4 mil millones a Isalud; y $174 mil millones a la isapre Esencial.

A través de un comunicado, la superintendencia explicó que atendiendo al fallo de la Corte Suprema, “la metodología consideró dos cálculos que permiten distinguir los montos de las cotizaciones a restituir”, en alcance temporal retrospectivo y prospectivo. También, detallaron que por tratarse de registros administrativos, “la información presenta un margen de error, estimado en un 2%”.

Cabe recordar que el martes el Gobierno envió al Senado el esperado proyecto de Ley Corta que establece la fórmula para establecer el cumplimiento de este dictamen y el marco de operación de la industria, a lo cual se suma un plan de fortalecimiento de Fonasa.

La iniciativa obliga a las isapres a preparar un plan de devoluciones, para lo cual contarán con un plazo de seis meses desde aprobada la ley en el Congreso.

Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que cerca de 600 mil usuarios del sistema de isapres verán una baja en promedio de 50 mil pesos con la aplicación de la ley corta de isapres, que ingresó este martes al Congreso.