Expresidenta Michelle Bachelet defiende la Estrategia Nacional del Litio: “Podemos proteger y explotar”

En una columna de opinión publicada en el medio español El País, Bachelet afirmó que "la Estrategia Nacional del Litio, presentada recientemente, es parte de una conversación que viene desarrollándose desde hace más de una década".

41

La expresidenta Michelle Bachelet defendió la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, apuntando a la importancia del mineral para el país.

En una columna de opinión publicada en el medio español El País, Bachelet afirmó que “la Estrategia Nacional del Litio, presentada recientemente, es parte de una conversación que viene desarrollándose desde hace más de una década”.

Además, indicó que “el desarrollo de la industria será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo, velando por altos estándares socioambientales, de transparencia, y de libre competencia”.

Bachelet también aclaró que “pese a los cuestionamientos que se levantaron por la participación del Estado en las operaciones, el interés de las empresas que creen en las alianzas público-privadas es mayor.

“Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología (…) porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”.

Asimismo, la exalta comisionada de la ONU hizo hincapié en que “debemos actuar con urgencia, porque la alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas, pero no podemos confiarnos, porque el mineral no es exclusivo de nuestro territorio”.

En este sentido, planteó que “aprovechar este recurso de manera responsable y equitativa puede ser el punto de partida para forjar un futuro en el que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano”.