Comisión de Ética confirma sanción contra diputada Maite Orsini por “telefonazo” a Carabineros

En abril pasado, la diputada oficialista fue sancionada por incumplimiento de deberes parlamentarios tras el llamado telefónico que le hizo a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, ante un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia.

116

La Comisión de Ética de la Cámara rechazó por unanimidad la reposición que presentó la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, para revocar la sanción que dictó la instancia en su contra por el “telefonazo” que le hizo a Carabineros.

Cabe recordar que en abril pasado la diputada oficialista fue sancionada por incumplimiento de deberes parlamentarios tras el llamado telefónico que le hizo a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, ante un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia.

En dicha ocasión la legisladora fue acusada por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por un eventual tráfico de influencias, luego del contacto que tuvo con la generala después del contacto que Valdivia le hizo el 25 de enero desde Chile, cuando ella se encontraba en Cuba para participar en el congreso Nuevo Orden Economía Internacional.

El exfutbolista le dijo a Orsini que personal de la Trigésima Séptima Comisaría de Carabineros lo controló cuando estaba trotando en un parque de Vitacura, y, al no portar su cédula de identidad, se generó una discusión que finalmente terminó con su detención y siendo esposado por la autoridad.

Valdivia también acusó una serie de irregularidades en el procedimiento al interior del cuartel policial. Sobre esto, la parlamentaria sostuvo que la situación no se ajustaba a derecho, por lo que decidió llamar a Soza para exponerle el caso. Sin embargo, ambas se conocían, pues habían trabajado y coordinado distintos temas de género y seguridad.

En tanto, la Comisión de Ética resolvió en abril pasado amonestar a la diputada Orsini con una multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, cerca de $270.000, y un “llamado al orden”.