Gobierno pospone la entrada en vigencia de norma Euro 6C que elevaba los estándares de emisiones de los vehículos 

La Euro 6C es una normativa de carácter internacional que eleva los estándares de emisiones de los vehículos a combustión y apunta a reducir en 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno y el material particulado.

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El lunes 21 el Diario Oficial publicó una “revocación” del decreto que rectificaba la fecha original de la nueva norma de emisiones Euro 6 C, cuyo objetivo era ordenar la disminución del contenido de azufre en la producción de combustibles y asegurar su disponibilidad en el país.

La Euro 6C es una normativa de carácter internacional que eleva los estándares de emisiones de los vehículos a combustión y apunta a reducir en 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y el material particulado (PM), precisamente dos sustancias muy nocivas para la salud.

Según se desprende del documento del Ministerio de Energía esta decisión se adoptó porque es “imprescindible” antes de subir las exigencias en las plantas de elaboración de ENAP, actualizar los límites de emisión de la norma de calidad, cuya última modificación data de 2013”. 

En este sentido, desde el Gobierno sostienen que la revocación del decreto dará paso a “una armonización”, entre la norma de emisión y la de calidad, dando “certeza respecto de la fijación del parámetro, y los debidos instrumentos regulatorios que den cuenta de dicha armonización a la fecha de entrada en vigencia de las normas de emisión establecidas en los decretos Nº 40/2019 y Nº 41/2019”.

Cabe recordar que la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC) y sus 60 socios alertaron cuando el 18 de julio el Gobierno rectificó su decreto original y adelantó la disponibilidad de combustibles, fijada originalmente en octubre de 2024, a marzo de ese mismo año.

Este escenario implicaba una mayor presión a los fabricantes para traer la tecnología Euro 6C, teniendo que apurar 12 meses su producción. Además, la modificación puso en aprietos a los vehículos armados en Argentina, Brasil, Uruguay y parte del segmento asiático, cuyo efecto directo era una disminución de hasta 85% de unidades comercializadas en Chile para 2024 y un aumento de 20% en los precios ante la menor cantidad de autos disponibles.