Exposición “50 años, 50 mujeres” cuenta con fotografía de dos históricas dirigentas de Tarapacá que lucharon contra la dictadura

Se trata de Baldramina Flores Urquieta y Engracia Palominos Lamas, quienes han luchado por la defensa de los derechos humanos en nuestro pais. Ambas son integrantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua.

70

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemi Salinas, destacó que la exposición que se inauguró el pasado viernes en Estación Plaza de Armas del Metro de Santiago “50 años, 50 mujeres” cuenta con la fotografía de dos mujeres que son originarias de la región de Tarapacá. Se trata de Baldramina Flores Urquieta y Engracia Palominos Lamas.

Mamá Baldra

Baldramina Flores Urquieta dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos en Chile y es madre de Humberto Lizardi Flores, ejecutado el 11 de octubre del año 1973 en Pisagua, a sus 26 años.

Junto a otras compañeras y compañeros fundó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua (AFEPI), liderando la búsqueda de la verdad y justicia en Tarapacá, transformándose en la conciencia de una región en su eterna lucha contra el olvido.

La figura de Baldramina es conocida como “Mamá Baldra” y es un ícono en la región, traspasando incluso las fronteras de Tarapacá por el cariño que representa su figura.

Engracia Palominos

En tanto, Engracia Palominos Lama, histórica integrante de la AFEPI, es hermana de German Palominos, ejecutado en Pisagua en 1973 y hallado en la fosa clandestina de Pisagua el 2 de junio de 1990.

También es prima de Marcelino Lamas, detenido desaparecido también en Iquique, y es una de las dirigentes históricas de Tarapacá en derechos humanos. Además, ha recorrido estoicamente cada sendero y calle de la ciudad gritando y reivindicando el nombre de sus familiares para clamar justicia.

La seremi Salinas destacó que “Baldramina y Engracia son dos mujeres excepcionales, que a través de sus obras nos permiten relevar la importancia que tiene para nuestro país la memoria”.

“Baldramina hasta sus últimos días de vida fue un ejemplo de resiliencia, consecuencia, pero por sobre todo de humanidad, así como también la vida de Engracia, ejemplo para todo un país. A través de ambas relevamos la importancia de la trayectoria de mujeres de Tarapacá, quienes, durante los días más horrorosos de nuestro país, cuando la vida estaba en riesgo, la dedicaron para buscar a quienes aún nos faltan, no permitiendo que este país olvidara”, agregó la autoridad.

Por su parte, el hijo de Mama Baldra, Glen Lizardi resaltó “la iniciativa del del Ministerio de la Mujer y la Identidad de Género de poner en relevancia histórica a 50 mujeres que desde sus diferentes quehaceres se han destacado en la denuncia de violaciones a derechos humanos, en la defensa de los mismo, en las artes y en la memoria”.

“Destacar el aporte de las Secretarias Regionales, quienes pudieron proponer nombres de mujeres destacadas en sus respectivas regiones; poniendo en relevancia a mujeres anónimas que de forma tan valiente trabajaron para buscar a sus deudos, querellarse contra los responsables, organizar agrupaciones, y resistir durante la dictadura. Un gran acierto y aporte del Ministerio de la Mujer y la Identidad de Género y de sus Secretarias Regionales al país”, añadió.