Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud presentada por la defensa y decidió mantener en prisión preventiva al ex director de inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, imputado como autor de interceptación de comunicaciones y falsificación de instrumento público en el marco del caso “Operación Topógrafo”.
Cabe recordar que en mayo pasado el tribunal había decretado la medida cautelar para Nazal. Sin embargo, el imputado recurrió a la Corte de Apelaciones para anular dicho instrumento, pero la entidad confirmó la medida cautelar por considerar que su libertad es “un peligro para la sociedad”.
El caso se enmarca en la investigación denominada “Operación Topógrafo”, que inició en 2009 y tiene relación con la intercepción de teléfonos a siete personas “de interés”, donde destaca el periodista, Mauricio Weibel y exmilitares que denunciaron casos de corrupción al interior de la institución castrense.
Según indicó el Ministerio Público, Nazal junto al exministro del tribunal de alzada de Santiago, Juan Antonio Poblete, se coordinaron para interceptar los teléfonos de estas siete personas con el argumento de que la filtración de información que estaban realizando era reservada y “ponía en riesgo la seguridad nacional”.
Además, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte le informó al exministro Poblete que fue formalizado por 19 delitos; mientras que a Nazal, le fueron informados siete delitos de falsificación de instrumento público y 12 por las intercepciones.