El Banco Central informó que la actividad económica en 2024 creció un 2,6% en comparación con el año anterior, superando levemente las proyecciones de los analistas (2,5%) y coincidiendo con la estimación del Ejecutivo.
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones (+6,6%), con envíos destacados de cobre, frutas (cerezas y uvas) y celulosa, además de un repunte en el turismo y el transporte.
Por su parte, la demanda interna creció 1,3%, explicada por un mayor consumo de los hogares (+1,0%) y del Gobierno (+3,0%), con énfasis en el gasto en salud pública. Se registró un alza en el consumo de bienes durables, como productos tecnológicos, además de vestuario, calzado y productos farmacéuticos.
Desde la perspectiva productiva, las mayores contribuciones al PIB provinieron de la minería, comercio, servicios personales y transporte, mientras que los servicios empresariales y financieros fueron los sectores con mayor impacto negativo.
En cuanto a la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) cayó un 1,4%, debido a una menor inversión en equipos de transporte y edificación, aunque este efecto fue compensado en parte por la variación de existencias.
Las importaciones crecieron 2,5%, con un aumento en la internación de químicos, vestuario y alimentos, mientras que los servicios importados cayeron levemente.
El informe también señaló que 2024 tuvo un día hábil adicional y un día extra por el año bisiesto, lo que generó un efecto positivo de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.
Revisa en detalle el informe de las Cuentas Nacionales.