Municipalidad de Colchane realizó operativo preventivo para detectar enfermedades asociadas a la vesícula

El objetivo de este operativo fue la detección temprana para gestionar intervenciones quirúrgicas que se han realizado en centros públicos o privados que colaboran para estas operaciones.

791

La Municipalidad de Colchane realizó un operativo preventivo para detectar enfermedades asociadas a la vesícula. En total, a 25 pacientes se les realizó ecografías para detectar enfermedades asociadas a la vesícula como la colelitiasis, hígado graso, enfermedades de los riñones, pancreatitis o cáncer.

El operativo fue liderado por el radiólogo Sergio Calcagno y el equipo médico del Consultorio de Colchane. El objetivo de este operativo fue la detección temprana para gestionar intervenciones quirúrgicas que se han realizado en centros públicos o privados que colaboran para estas operaciones.

Los doctores Marcelo Fonseca y Sergio Calcagno realizan, desde hace algunos años, estos operativos entre la población aymara, advirtiendo la gran incidencia en esta población de enfermedades asociadas a la vesícula, en especial de la colelitiasis que es presencia de cálculos en la vesícula biliar. Además, los especialistas han llevado, junto con el alcalde de Colchane, Javier García, a liderar la creación de un Plan Auge para pueblos originarios.

Asimismo la Municipalidad de Colchane se encargó de la logística en el traslado de pacientes de las localidades de Cariquima e Isluga, como también del equipo médico y técnico necesario para este operativo.

Enfermedades en aumento

En la región de Tarapacá las enfermedades asociadas a la vesícula van en aumento, para el doctor Calcagno se debe a un cambio en la alimentación de la población, “quizás por los tiempos modernos, la gente ha adquirido otro tipo de hábitos alimenticios y hemos descubierto que muchos pacientes tienen enfermedades a la vesícula, incluso gente joven de menos de 20 años”.

“Eso conlleva que estos pacientes en algún momento puedan hacer una enfermedad grave a la vesícula como una pancreatitis, un cáncer de vesícula. Por lo tanto es importante realizar a tiempo este examen y obviamente operarlos a tiempo también”, agregó.

A su vez, el especialista advirtió que es necesario que la población, junto con llevar una alimentación saludable se realice chequeos ya que muchas veces no se presentan síntomas, “pacientes que vienen muchas veces a las urgencias después de comer una comida con grasas tienen mucho dolor, vómitos, fiebre, malestar general y algunos hacen una colelitiasis aguda que es una inflamación de la vesícula que hay que operar de urgencia. Por lo tanto, hay muchas personas que pueden no tener síntomas”.

También Calcagno enfatizó en una buena alimentación, “todos hemos adquirido consumido cosas con un alto contenido de colesterol, de mucha grasa. Creo que hay que volver un poco a los tiempos de nuestros ancestros, a la comida sana, inclusive a la de la zona como la quinua, la carne de llamo etc”.