17 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMás de 300 migrantes se encuentran varados en la frontera entre Chile...

Más de 300 migrantes se encuentran varados en la frontera entre Chile y Bolivia en Colchane

Desde el municipio advirtieron que se han tratado de comunicar con alguna autoridad de Gobierno para alertar sobre esta situación.

Más de 300 migrantes se encuentran varados en la localidad de Pisiga Carpa luego de que se les impidiera el paso desde Chile a Bolivia.

Se trata de migrantes de diversas nacionalidades tales como bolivianos, venezolanos y colombianos entre otros, los que denunciaron que se les impide la salida del territorio nacional ya que habrían ingresado al país de manera irregular.

Según narraron migrantes a funcionarios municipales de Colchane, ellos pidieron ingresar al refugio de primera respuesta para migrantes irregulares, ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, recibiendo una respuesta negativa de parte de los responsables.

Desde el municipio advirtieron que se han tratado de comunicar con alguna autoridad de Gobierno para alertar sobre esta situación, sin recibir respuesta.

En ese sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que “Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente “.

Por su parte, Yolanda Flores, directora de Salud Municipal de Colchane solicitó ayer a los albergues que reciban a las familias para que no queden a la intemperie, considerando las bajas temperaturas y que su equipo de salud no da abasto para tal demanda de migrantes varados en la frontera.

Es así como, cercano a la medianoche de ayer, el Gobierno Chileno aceptó recibir a 300 migrantes para que pudieran ingresar al refugio de migrantes en el Complejo Fronterizo.

En tanto, desde la Delegación Provincial del Tamarugal informaron que se autorizó el ingreso de los migrantes al dispositivo de primera atención de Colchane a fin de que pudieran pasar la noche en condiciones aptas para garantizar el resguardo de su salud, a la vez que se hicieran las gestiones para que durante la jornada del 12 de abril puedan regularizar las condiciones migratorias para salir del país.

Asimismo, la delegada subrogante, Camila Castillo precisó que “La situación se encuentra controlada en estos momentos, todas las personas que no pudieron realizar la salida del país fueron alojadas en el dispositivo de primera atención de Colchane con atención especial a niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”, acotando que un grupo menor de personas, mayoritariamente hombres, voluntariamente decidieron no ingresar al dispositivo.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes