UNAP realizó Congreso Internacional de Educación Parvularia y conclusiones permitirán definir política de infancia en Tarapacá

Durante tres jornadas se desarrollaron foros, ponencias y mesas de trabajo con intercambio de experiencias docentes. La actividad fue organizada junto al Gobierno Regional y la Fundación Integra.

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Para dialogar sobre cómo mejorar la educación inicial de niños y niñas, analizar los diversos procesos que se desarrollan en función de la enseñanza y considerar las infancias como un pilar fundamental de la sociedad, se realizó el Primer Congreso Internacional de Educación Parvularia en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.  

La instancia reunió a docentes, educadoras de párvulas, investigadoras, investigadores, estudiantes y autoridades regionales. Fue organizada por el Gobierno Regional (GORE), el Consejo Regional, la Fundación Integra y la UNAP, a través de su carrera de Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias Humanas.  

POLÍTICA DE INFANCIA   

Durante tres jornadas se efectuaron ponencias, mesas de trabajo y foros, con opiniones, preguntas e intercambio de experiencias docentes, para difundir conocimientos y generar conclusiones. El resultado del congreso se entregará al GORE para que se incluya en la futura Política de la Infancia de la Región de Tarapacá.  

“Nuestro lema es Conocimiento y Territorio. Y desafíos como este evidencian nuestro compromiso como comunidad universitaria, en el desarrollo integral de nuestros territorios”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez, durante este congreso.    

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó el aporte de la instancia debido a la urgencia de “desarrollar políticas y acciones concretas” que favorezcan la niñez. “Esperamos que este sea el inicio de un trabajo regional por la educación de nuestros niños y niñas en este ámbito de la educación parvularia”, sostuvo.  

“Y que podamos contar con otras conclusiones que nos permitan avanzar hacia una política regional donde tengamos directrices robustas, en las cuales podamos también llevar la institucionalidad a poder resolver estos nudos y estos conflictos que muchas veces hacen que no tengamos los ambientes que necesitan nuestros niños y niñas. Ambientes acogedores, seguros, amigables”, explicó el gobernador.  

EJES  

El rol y la formación docente, políticas públicas, educación inclusiva, infancias y territorios, fueron los principales ejes temáticos de esta actividad que analizó modelos de educación infantil.  

“Lo más importante es que hemos recogido no solo las voces de investigadores, sueños de estudiantes y trabajo de educadoras de párvulo de aulas, también lo que niños y niñas piensan y sueñan en cada jardín infantil. Y lo han expresado a través de dibujos”, señaló la académica Bessie Rojas, directora de carrera Educación Parvularia UNAP.  

La docente se refirió a los actuales desafíos. “Tenemos mucho para crecer todavía en cobertura y avanzar en términos de inclusión educativa. Y pensar la educación parvularia de un modo distinto, que efectivamente niños y niñas tengan un espacio para expresarse, para ser amados en un ambiente de cuidado, de bienestar, de juego, de alegría”, explicó Rojas.  

PEDAGOGÍA DEL AMOR  

Entre los expositores destacó María Candelaria Navarro Bertotti, consultora especialista en educación, creatividad docente e integrante de la Fundación Educacional Barnechea. La experta propuso mejoras al sistema educativo. “Lo que me gustaría es que se flexibilice en los jardines infantiles la forma de hacer los currículos diariamente. La manera de organizar el tiempo, los ambientes, que no se copien modelos extranjeros sin sentido”, señaló. 

Enfatizó que “la pedagogía del amor” es una oportunidad de vincular, respetar y modelar la sociedad por el bienestar común. “El estar en relación permanente con otros, con otras y con la naturaleza (…) Es desde la primera infancia como podemos de verdad todavía salvar este mundo”, dijo Navarro.  

TRANSFORMAR  

Otro de los ponentes invitados fue Ilich Silva Peña, investigador en educación y académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED). Señaló que uno de sus aportes es promover diálogos sobre mejoras en la educación. “Salir un poco de esta escolarización tradicional en la que se ha enclaustrado la educación parvularia (…) transformar el espacio educativo en un espacio donde se aprenda sin la necesidad de establecer indicadores de ranking o entrar en la competencia. Avanzar más en la colaboración, en la construcción distinta de este aprendizaje”, detalló Silva.  

También estuvo Carlos Skliar, investigador principal del CONICET y el área educación de FLACSO, Argentina; especializado en literatura, pedagogía y filosofía.  

ESPACIOS ECOLÓGICOS  

La directora regional de Fundación Integra, Paula Ramírez, sostuvo que la realización del congreso ayuda a otorgar nuevo significado a la educación parvularia. Y se refirió a desafíos o metas en esta área.   

“Unos son los nuevos paradigmas en educación parvularia, un trabajo digno y justo. Además, democratizar el conocimiento, transitar hacia espacios mucho más ecológicos y todo eso lo estamos trabajando”, dijo Ramírez.  

MIGRANTES   

El gobernador José Miguel Carvajal también mencionó que las mejoras en la enseñanza deben incluir a niños y niñas de familias migrantes.  

“Nos parece que nuestra política regional tiene un tremendo primer desafío que es muy territorial. Sabemos que hay una importante cantidad de familias que ingresaron con una migración irregular, y que están en nuestro territorio. Y que hoy día tenemos un déficit de capacidad de poder recibir a los niños en nuestra región. Y el desafío es poder conocer de qué forma vamos a generar la integración de estos niños y niñas que están en el territorio”, aseguró Carvajal.   

“Hay un desafío es poder construir mayor capacidad en los establecimientos. Particularmente en los jardines que hoy se encuentran en la comuna de Alto Hospicio, en la comuna de Iquique, donde hoy día no tenemos disponibilidad de cupos. Por lo tanto, se hace indispensable el poder contar con una hoja de ruta a través de esta política regional que nos permita trabajar con las educadoras, trabajar en la infraestructura. Y también que nos permita enfrentar un proceso de integración que va a ser muy necesario y urgente para la seguridad, la tranquilidad y la felicidad de los niños y niñas que hoy se encuentran en nuestra región”, indicó el gobernador de Tarapacá.