Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 8,25%

La entidad bancaria indicó que “las condiciones financieras globales han evolucionado favorablemente en las últimas semanas, revirtiendo el importante estrechamiento observado cuando se realizó la Reunión de Política Monetaria de octubre”. 

66

En su Reunión de Política Monetaria de diciembre, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, pasando de un 9,0% a un 8,25%. 

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y se alinea con la sugerencia de rebaja de 75 puntos base que entregó el lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM). En este sentido, la entidad bancaria indicó que “las condiciones financieras globales han evolucionado favorablemente en las últimas semanas, revirtiendo el importante estrechamiento observado cuando se realizó la Reunión de Política Monetaria de octubre”. 

“En línea con las tendencias globales, en el mercado financiero nacional también se observa una reversión del estrechamiento de las condiciones financieras. Respecto de la última Reunión, las tasas de interés de largo plazo han caído de forma importante, el peso se ha apreciado y el IPSA ha acumulado ganancias”, destacaron.

Según el comunicado emanado de la entidad, los datos del tercer trimestre e inicios del cuarto “muestran que la actividad retomó tasas de expansión levemente positivas. Descontada la estacionalidad, el PIB no minero del tercer trimestre creció 0,2% trimestral, empujado por la generación eléctrica, el comercio y algunas ramas industriales”. 

Asimismo, detallaron que “el Imacec de octubre reafirmó el desempeño de la actividad, con un incremento de 0,5% mensual desestacionalizado en el componente no minero. En cuanto al gasto, el consumo privado mostró un incipiente aumento, mientras que la inversión se mantuvo débil”.

“En el mercado laboral, la creación de empleo se mantiene lenta, con una demanda de trabajo aún débil, coherente con la evolución del ciclo económico. La tasa de desempleo llegó a 8,9% en el trimestre móvil terminado en octubre, por sobre su promedio histórico. El crecimiento de los salarios reales aumentó hasta 3,5% anual, apoyado por la menor inflación”, añadieron.

Por el lado del crecimiento, los datos del tercer trimestre e inicios del cuarto “muestran que la actividad retomó tasas de expansión levemente positivas”, mientras que la inflación total y subyacente, de 4,8% y 6,0% respectivamente, han llevado a que el Banco Central concluya que el “escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto”.

“La inflación del mes de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se consideran menos informativos respecto de las tendencias inflacionarias. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3%”, agregaron.

En base al escenario del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que se dará a conocer este miércoles 20 de diciembre, el ente rector considera que serán necesarios nuevos recortes en la tasa de interés.

“El IPoM que se publicará mañana (este miércoles) contiene una actualización de los parámetros estructurales, los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, acotaron.

Desde el Banco Central informaron que “la minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 5 de enero de 2024. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 30 y miércoles 31 de enero de 2024”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí