A partir del 1 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementará una nueva resolución que obliga a los comercios que emiten boletas electrónicas o reciben pagos electrónicos a entregar una representación impresa del documento tributario o un comprobante de pago por cada venta realizada. Esta medida tiene como objetivo garantizar el cumplimiento tributario, especialmente en lo que respecta al IVA, y combatir la evasión fiscal.
Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, destacó que la nueva disposición asegura que la emisión y entrega de la boleta será obligatoria en todas las compras, independientemente del medio de pago utilizado, ya sea en efectivo, por transferencia o con tarjetas bancarias.
Muñoz explicó que “estamos incorporando la obligatoriedad para el vendedor de entregarla en forma impresa y también llamando a los contribuyentes a exigir su boleta o comprobante de pago (voucher), para asegurar que el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado”.
Los comercios deberán entregar una representación impresa de la boleta electrónica si reciben pagos en efectivo o por transferencia bancaria. En el caso de pagos con tarjetas de débito, crédito o cualquier otro medio electrónico, también deberán entregar la boleta impresa y/o el comprobante de pago (voucher), dependiendo del sistema de emisión utilizado.
El envío de la representación virtual del documento, a través de medios electrónicos como WhatsApp o correo electrónico, seguirá siendo una opción adicional, pero no reemplazará la obligación de entregar la boleta impresa.
Los contribuyentes que no cuenten con los dispositivos adecuados para imprimir las boletas o que aún no hayan adaptado sus sistemas tecnológicos tendrán un plazo hasta el 1 de marzo de 2026 para cumplir con estas obligaciones.