Ministro Marcel cuestionó que isapres “exijan” medidas al Gobierno y afirmó que “les corresponde colaborar”

Respecto a las exigencias realizadas por las isapres, el titular de Hacienda recalcó que a las isapres les "corresponde colaborar" porque "todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema".

629

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la salida de las isapres de la mesa de diálogo con el Gobierno tras acusar la falta de medidas concretas para abordar la crisis.

Al respecto, Marcel criticó que las aseguradoras “se pongan en una situación de exigir” e hizo un llamado a la paciencia, señalando que la crisis “es un problema que no fue creado por el Gobierno, por lo que se debe dar el tiempo suficiente para que logren articularse las diferentes aristas”.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que “es muy inconsistente” que con las decisiones que fueron tomando las isapres en los años anteriores y habiendo habido una serie de acciones legales, las aseguradoras se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al Gobierno”.

Asimismo, la autoridad planteó que “si hoy las isapres tienen 3 millones de afiliados, ellos tienen que tener claro cuál será el régimen de salud al que estarán sujetos en el futuro, considerando que hay que eliminar los elementos de incertidumbre y evitar que sea el Estado o una situación particular que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes”.

Por otro lado, el ministro descartó que el Gobierno no esté realizando las labores correspondientes para solucionar la crisis que viven las aseguradoras, y detalló que “se está trabajando internamente con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Fonasa, además, de Hacienda y la Secretaria General de la Presidencia”.

Respecto a las exigencias realizadas por las isapres, el titular de Hacienda recalcó que a las isapres les “corresponde colaborar” porque “todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema”.