Ministro de Agricultura descarta que Gobierno esté preparando un royalty forestal

El secretario de Estado descartó que el Ministerio de Agricultura esté preparando un royalty forestal y afirmó que la cartera está generando grandes acuerdos para que ocurran cosas que deben ocurrir como las relacionadas a una regulación en la industria.

634

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este viernes a sus dichos sobre un supuesto royalty forestal, idea que surgió en medio del debate por la reforma a la industria de dicho sector, tras los incendios forestales en el centro-sur del país.

Al respecto, el secretario de Estado descartó que el Ministerio de Agricultura esté preparando un royalty forestal y afirmó que la cartera está generando grandes acuerdos para que ocurran cosas que deben ocurrir como las relacionadas a una regulación en la industria.

“Uno, es la ley de cortafuegos obligatorio, y segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos, en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales, lo que pida la autoridad local y los propios agricultores, para tener un sistema productivo en el centro sur, más diverso, más seguro y con valor agregado”, explicó Valenzuela.

En este sentido, el ministro explicó que se deben buscar fondos convergentes con el sector privado y tiene que haber un proyecto más inclusivo en el centro-sur con caminos que ya se están encontrando, además, reiteró que nunca dijo que íban a presentar un royalty forestal.

Además, Valenzuela remarcó que para estos efectos, debe existir una conversación entre la Secretaría General de la Presidencia de Chile, el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional.

Respecto de las palabras de la ministra Tohá, sobre que la industria forestal no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty, es decir, que no se trata de un recurso natural no renovable y propiedad del Estado, el secretario de Estado indicó que ese instrumento llamado royalty, que había sido propuesto en la comisión, era una parte de la cosecha forestal.

“Pero fue clara también en decir que hay otros instrumentos que se van a ver en la medida en que hagan las propuestas legislativas para poder, a diferencia de lo que ocurrió en 2017, llevar a la práctica las transformaciones que obliga esta crisis de cambio climático, de olas de calor, que tienen que traducirse en ajustes legales, regulatorios y en voluntades de generar un modelo más inclusivo, más inteligente, más resiliente y más diverso”, argumentó el ministro.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric planteó hace una semana que ha conversado con los parlamentarios y los alcaldes de las comunas afectadas, sobre tener una discusión de más largo plazo respecto a una regulación distinta para la industria forestal. En tanto, el Gobierno insistió en que esta discusión se daría cuando finalizara la emergencia en el país.

Las palabras del mandatario generaron una ola de reacciones, entre ellas las del propio Valenzuela. “Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor“, sostuvo.

“Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio“, remarcó el ministro.