Gobierno se compromete a reponer los recursos gastados por los municipios en el control de incendios forestales

El ministro Mario Marcel indicó que habrá reuniones de coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para definir los detalles de la implementación.

654

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el compromiso del Gobierno para reponer fondos municipales de gobiernos locales que han debido enfrentar la emergencia de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Durante el balance del martes, el secretario de Estado sostuvo que “el compromiso del Gobierno es reponer estos fondos a los municipios, que son municipios con recursos limitados, que han utilizado en gastos para combustibles, maquinarias y elementos de protección personal, entre otros”.

Marcel indicó que habrá reuniones de coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para definir los detalles de la implementación.

“Queremos darles la tranquilidad a los municipios más afectados, y que han comprometido recursos, que estos recursos se les van a reponer”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, sostuvo que la implementación de crear un fondo especial para los municipios afectados por la emergencia, es “absolutamente viable”.

Lo anterior, luego de que la entidad que agrupa a las municipalidades le enviara una carta al presidente Gabriel Boric para que produzca un fondo especial para estos gobiernos locales.

Además, la edil explicó que esta medida se realizó para el COVID-19 y se hizo para todos los municipios de Chile. En dicha oportunidad un decreto presidencial pasó por la Contraloría, que tomó razón de la medida.

A su vez, la alcaldesa sostuvo que, como asociación, “lo que estamos pidiendo es utilizar el mismo sistema, criterio y fórmula para efectos de entregar estos recursos que son solo para asumir gastos extraordinarios vinculados a los incendios y para las comunas solamente que han sido afectadas y que pueden demostrar que han hecho ese tipo de gasto”.