20 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecreto que delimita despliegue de las FFAA y Orden Público en las...

Decreto que delimita despliegue de las FFAA y Orden Público en las zonas fronterizas del Norte fue publicado en el Diario Oficial

El documento delimita las áreas de los sectores fronterizos que estarán resguardados por las Fuerzas Armadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además se informó sus respectivos oficiale a cargo.

En horas de la tarde de ayer viernes, el Decreto Supremo n°78 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue publicado en el Diario Oficial tras haber sido retirado en la Contraloría debido a unas correcciones en el texto hechas por el Área Jurídica de la cartera.

El documento delimita las áreas de los sectores fronterizos que estarán resguardados por las Fuerzas Armadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además se informó sus respectivos oficiales generales a cargo de las Fuerzas.

Para la Región de Arica y Parinacota, se dejó establecido por el Norte desde el borde costero en el Hito 1 siguiendo la prolongación del límite político internacional (LPI) hasta el Hito tripartito en la comuna de General Lagos. Desde dicha comuna, y hacia el Sur, límite de la provincia de Parinacota hasta cerro Capitán.

Posteriormente, en dirección Sur Oeste, por todo el límite de la comuna de Camarones hasta el cruce con la Ruta CH-11 en toda su extensión hacia el Oeste, para confluir en el cruce con la Ruta 5 y su extensión hacia el borde costero y el Hito 1. Asimismo, quedó excluido de esta medida la zona urbana de Putre, definida en su plan regulado comunal vigente.

Además, asumirá como oficial de las Fuerzas, el general Guillermo Altamirano, aunque solamente hasta el 6 de abril, cuando tome el mando el general Rubén Castillo.

Mientras que en Tarapacá, el decreto demarcó por el Oeste, desde el cruce de Ruta 5 con el límite Sur de la comuna de Huara, hacia el Norte por la Ruta 5 hasta la quebrada de Chiza, siguiendo hacia el Este por el límite regional de Arica y Parinacota con la Región de Tarapacá.

Posteriormente por el límite regional hacia el Este hasta cerro Capitán (Hito XXIV), siguiendo hacia el Sur, por LPI que corre a través de las comunas de Colchane y Pica, llegando al límite regional de Tarapacá con la Región de Antofagasta. Continúa al Norte por el límite de la comuna de Pica con la comuna de Pozo Almonte, y al Oeste por el límite Sur de la comuna de Huara hasta el cruce con la Ruta 5.

De la comuna de Huara sólo se considera como área a resguardar el territorio que se
encuentra al Este de la Ruta 5. Queda excluida de esta medida la zona urbana Pica, definida en su plan regulador comunal vigente.

En tanto, el general Ramón Oyarzún, asumirá como oficial al mando de las Fuerzas en la región.

Para la región de Antofagasta, el Gobierno delimitó por el Norte, desde las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia siguiendo hacia el sur, a través de la Ruta CH-21 hacia la ciudad de Calama, intersección con la Ruta CH-25 y desvío hacia la Ruta CH-23, en dirección Sur Este continuando en dirección Ruta CH-27 hacia paso portezuelo del Cajón, y su prolongación por el LPI con Bolivia, hacia las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia.

Además, quedaron excluidas de esta medida las zonas urbanas de Calama y San Pedro de Atacama, definidas en sus planes reguladores comunales vigentes.

De igual forma, el general Jaime Izarnótegui actuará como oficial general en las zonas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes