Cambios de gabinete: Estos son los 5 ministros y ministras que se integran al Gobierno

El mandatario dio el anunció en el salón Montt Varas del Palacio La Moneda a sólo un día de cumplir un año al mando del Gobierno.

1030

Durante la tarde del viernes, el presidente Gabriel Boric concretó su segundo cambio de gabinete en lo que va de su administración.

El mandatario dio el anunció en el salón Montt Varas del Palacio La Moneda a sólo un día de cumplir un año al mando del Gobierno.

En total son 5 las carteras que serán lideradas por nuevos secretarios y secretarias de Estado. De esta manera, el mandatario logró equilibrar la presencia de mujeres y hombres en su gabinete, llegando a 12 representantes por género.

Relaciones Exteriores

El primer nombre dado a conocer fue el de Alberto van Klaveren, quien asumió como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonia Urrejola.

Van Klaveren es abogado de la Universidad de Chile, máster en relaciones internacionales de la Universidad de Colorado en Denver (estados Unidos), doctor en ciencia política de la Universidad de Leiden (Países Bajos), diplomático nacional, Van Klaveren es independiente cercano al Partido Por la Democracia (PPD).

Fue embajador de Chile en Bélgica durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, entre 2001 y 2006. Posteriormente, ejerció como subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet hasta 2009, para luego asumir como agente del Estado ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Perú sobre la delimitación marítima.

Ministerio de Ciencia

El jefe de Estado nombró a Aisén Etcheverry (Independiente) como la nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien se integra a La Moneda con la salida de Silvia Díaz.

La nueva autoridad de Gobierno es abogada y magister de la Universidad de San Francisco y en los últimos 15 años ha coordinado y liderado proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) desde 2021 y fue jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres. También se desempeñó como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).

Ministerio de Deportes

En esta cartera, Jaime Pizarro fue nombrado nuevo ministro de Deportes. El exfutbolista e histórico de Colo Colo llegó, en reemplazo de Alexandra Benado.

Cabe mencionar que Pizarro vuelve a la política nacional, luego de haber estado en la Subsecretaria de Deportes en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet entre el 2007 y el 2009.

En su gestión, impulsó la reconstrucción de cuatro estadios para el mundial femenino sub-20 que se realizó en nuestro país el año 2008 y también fue importante en la llegada del Dakar a Chile.

Ministerio de Obras Públicas

La militante del Partido Socialista (PS), Jessica López, fue nombrada como la nueva ministra de Obras Públicas y llega al Gobierno en reemplazo de Juan Carlos García.

La nueva secretaria de Estado es una ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y se desempeñaba como presidenta del Banco Estado. También fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Directora suplente del Directorio del Banco Itaú Corpbanca.

A su vez, López fue Consejera de Comunidad Mujer e integró el directorio de las Fundaciones Foro Educativo y TIGRA, cuentan con 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección.

Ministerio de las Culturas

En la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el mandatario nombró a Jaime de Aguirre, exdirector de televisión de Chilevisión y Televisión Nacional de Chile, quien asumió el cargo tras la salida de Julieta Brodsky.

El nuevo ministro tiene estudios en Periodismo, Derecho y Música, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones. Destaca su participación en la creación de la canción del himno de la campaña del NO, “Chile, la alegría ya viene”.

Además, en 2015 fue despedido del directorio de Chilevisión, luego de verse envuelto en el caso SQM, incluso fue puesto en investigación por la emisión de boletas y facturas falsas con la entidad.