20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaRefuerzan seguridad en Anzota tras inusual mortandad de lobos marinos en Arica

Refuerzan seguridad en Anzota tras inusual mortandad de lobos marinos en Arica

De todas maneras, se mantiene el funcionamiento normal del sendero de Cuevas de Anzota de martes a domingo de 9 a 19 horas, con aforo de 80 personas,

Tras el aumento inusual de mortalidad de lobos marinos, el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola Rojas, solicitó una mesa intersectorial para coordinar acciones de retiro y aseo.

En la reunión que contó con la participación del delegado presidencial de Arica y Parinacota, el seremi de gobierno, Senapred, SAG y Sernapesca, se definió solicitar recursos a nivel central para disposición final y retiro de los animales de gran tamaño.

Si bien aún no se sabe la razón de la mortandad, se realizan muestras por gripe aviar, tras el hallazgo positivo de un chungungo en el Humedal del río Lluta y otros casos de lobos marinos en Antofagasta. Gerardo Espíndola manifestó que la Municipalidad de Arica está haciendo el retiro de todas las aves y lobos marinos en gran parte del litoral, pero esto mejorará tras las coordinaciones realizadas.

Frente al posible avance de este virus que pueda afectar la economía nacional, se evaluó mantener abierto el sendero de Cuevas de Anzota, siguiendo las indicaciones del SAG y llamando a informar sobre hallazgos de animales muertos sin manipularlos.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, manifestó que se están tomando medidas porque ya se ha llegado a la mortandad del 10% de los lobos marinos de la región, donde “Sag, Sernapesca, Cenapred y nosotros como gobierno junto a la Municipalidad estamos trabajando para efectos del retiro rápido y a la disposición final.

Estamos en proceso de verificar el personal que se necesita y los medios para hacer una disposición final de cadáveres de animales de gran dimensión como son los lobos marinos”.

Asimismo, se mantiene el funcionamiento normal del sendero de Cuevas de Anzota de martes a domingo de 9 a 19 horas, con aforo de 80 personas, quienes deben ingresar con zapato cerrado, usar el casco que entrega la corporación y no acercarse a animales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes